www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

CJF puso fin a nepotismo en el Poder Judicial de la Federación

Nepotismo Foto: Internet
Nepotismo Foto: Internet 

El Consejo de la Judicatura Federal, destacó que hay juzgadoras y juzgadores, otros servidores públicos del PJF, que aún teniendo lazos familiares se han desempeñado de manera muy destacada dentro de la institución.


El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, tomo la decisión este miércoles de concluir con la práctica del “Nepotismo” dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por lo que después de esta decisión, la designación de familiares o amistades cercanas a Ministros, Magistrados, Jueces y demás funcionarios del Poder Judicial, para ocupar cargos públicos, independientemente de la capacidad profesional o los méritos para el puesto estarán prohibidos.

La nueva integración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reconoció que esta práctica del “Nepotismo”, ha afectado la percepción interna y externa del Poder Judicial de la Federación (PJF) desde hace años:

“Implica un riesgo de posibles conflictos de interés, al interior, genera una percepción negativa de que los ascensos se dan sin tomar en cuenta los méritos realizados. Y al exterior, parece que existe una cultura de protección y que los cargos son prácticamente heredados” señaló.

El Consejo de la Judicatura Federal, destacó que hay juzgadoras y juzgadores, otros servidores públicos del PJF, que aún teniendo lazos familiares se han desempeñado de manera muy destacada dentro de la institución.

“Pero la sospecha del nepotismo ha asechado incluso a los que por méritos propios han conseguido avanzar y sobresalir en su carrera profesional”.

Para acabar con el “Nepotismo” y evitar cualquier duda en la designación de juzgadores y servidores públicos, la presente administración.

“Se aprobó un Acuerdo General sin precedentes dentro del CJF mediante el cual se regulan los criterios de ratificación de juzgadores, reincorporaciones, así como adscripciones y readscripciones”.

  1. Mediante éste se establecen criterios para asignar o mover a un juzgador federal, con el objetivo de evitar que éstos trabajen en los mismos Circuitos o regiones donde existan posibles conflictos de interés por lazos familiares.
  2. Con base en este Acuerdo, el CJF ha re-adscrito a 86 juzgadores federales, en 21 entidades del país.
  3. En adelante, habrán reglas específicas respecto a la contratación de familiares en Juzgados y Tribunales, así como dentro de los Circuitos a los que pertenezca determinado juzgador.

El Consejo de la Judicatura Federal, destaco que un señalamiento del Ministro Presidente Arturo Zaldívar que destaca: “Un Poder Judicial más honesto, es un Poder Judicial más independiente”.

“Por lo que la misión que se ha impuesto el CJF es lograr un cambio sustancial y cultural en el PJF a favor de la profesionalización, la ética y el servicio a favor de la gente”, privilegiando siempre el interés colectivo por encima de cualquier interés particular.