Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
19 de May 2020

Clínica 29 del IMSS registra brote de Covid-19

Entre el personal que se encuentra infectado, hay 14 médicos especialistas en urgencias, 6 médicos en medicina interna, 2 pediatras, una cirujana, una radióloga, un nutriólogo, 5 del personal de enfermería, 3 técnicos en rayos X, una auxiliar universal de oficina y 2 de mantenimiento, entre otros.
.

Personal médico de la Clínica 29 del IMSS denunció que, ante la falta de equipo y capacitación, se desbordó el brote de COVID-19 y hay ya alrededor de 40 trabajadores contagiados por el virus.

Precisan que, entre el personal que se encuentra infectado, hay 14 médicos especialistas en urgencias, seis médicos en medicina interna, dos pediatras, una cirujana, una radióloga, un nutriólogo, cinco del personal de enfermería, tres técnicos en rayos X, una auxiliar universal de oficina y dos de mantenimiento, entre otros.

Reclaman que en el Hospital General de Zona 29 del IMSS, en San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, “ante la desatinada reconversión para COVID-19 que han implementado los directivos del nosocomio”, el personal se ha contagiado por atender a pacientes COVID y el resto del personal por estar expuestos en áreas sin el adecuado control de sanitización por parte de los directivos del hospital.

En un tercer oficio enviado ya a las autoridades de la clínica, el personal médico expone que, además de los numerosos contagios, un especialista en urgencias falleció, debido que se carece de un área de vestido y descontaminación para el personal médico que entra a la zona restringida de hospitalizados por contagio de coronavirus.

Informaron que el pasado jueves 14 de mayo la dirección del hospital entregó incompleto el equipo a los cuatro turnos que laboran, donde se les negó a los médicos botas quirúrgicas para protegerse, por lo que tuvieron que cubrir sus zapatos con bolsas de plástico.

Recuerdan que, entre otras peticiones que han hecho en reiteradas ocasiones, está que se cuente con camillas adecuadas para intubar a los pacientes graves de COVID-19 y brindar una adecuada atención.

“Las camillas que utilizamos en la clínica 29 son al ras del suelo, es una silla que se convierte en camilla, carece de ruedas, no se puede movilizar, para dar una atención de calidad a los enfermos”, declaró a este diario un médico especialista en urgencias.

Reclamó que “no hay las necesarias tomas de oxígeno, tampoco contamos con suficientes monitores, por lo que los pacientes deben de estar compartiendo el material; en estas condiciones se siguen recibiendo a derechohabientes, a expensas de que se les brindará una mala calidad; sumado a esto, el hospital ya está saturado, ya no caben los enfermos de COVID y nosotros cada día somos menos ante los contagios que se han propagado”.

Los oficios han sido enviados a la directora del HGZ29, Lilia Vega Cervantes, a los dos subdirectores; Juan Flores Espinosa y Oscar Robles Robles, a los delegados sindicales de la Sección 33, de citado nosocomio, para pedirles que garanticen a la brevedad la calidad de los servicios hospitalarios y la seguridad del personal médico, para evitar continúe el contagio entre el personal.

Y en el de Troncoso, 5 o 6 muertes diarias

El médico Daniel Reyes Jacobo, uno de los dos internistas del Hospital General de Zona 2A Troncoso del IMSS, quien estaba intubado, falleció la semana pasada víctima de COVID-19, reportaron sus compañeros.

El Financiero ha informado que en ese hospital se registró un brote de contagio de 21 médicos cifra que ha aumentado a 26 derivado no sólo del equipo de protección personal “deficiente”, sino por la ausencia de protocolos.

Médicos de ese hospital reportaron que sigue habiendo problemas de organización, por lo que “se registran en promedio entre 5 y 6 defunciones de pacientes Covid-19 por día”.

Dos de los médicos infectados en este hospital, requirieron ser intubados; uno de ellos ya fue dado de alta, sin embargo Reyes Jacobo no sobrevivió; tenía 40 años, estaba casado con una pediatra y tenía una niña de cuatro años. Laboraba en el turno matutino, y tenía hipertensión arterial sistémica controlada.

“Siempre fue una excelente persona como amigo y como médico… como esposo y como padre… un ser íntegro”, expresaron algunos de sus compañeros en un chat del personal médico del hospital.

El doctor Víctor Hugo, sobreviviente de COVID-19 y quien se ha incorporado a su labor tras su hospitalización, reportó que se sigue enfrentando la pandemia con poco personal. “Los pacientes siguen ingresando sin protocolo de diagnóstico, lo que hace complicado tratarlos, además de la falta de medicamentos. (…) La situación no es muy favorecedora”, agregó.

Informó que sólo el fin de semana pasado se registró la muerte de ocho pacientes enfermos de COVID-19.

Además, médicos reportaron que no han recibido el bono de estímulo que el Consejo Técnico del IMSS aprobó para el personal médico que atiende pacientes con COVID-19.

“A ninguno de nuestros compañeros nos llegó el bono COVID y sí nos afecta por que tenemos que estar comprando mascarillas y googles por nuestra cuanta para poder tener un mejor equipo de protección”, aseguraron

Más notas sobre