www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

CNDH busca recuperar la educación de la sociedad en materia de Derechos Humanos

 

El Seminario estará sujeto a la evaluación constante para mejorar su trabajo y conectar eficazmente con la sociedad.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) busca que la educación en materia de Derechos Humanos sea útil para la sociedad y que produzca un beneficio real para las personas que lo necesitan, así lo señaló Rosario Piedra Ibarra.

“Durante décadas se ha mantenido relegada la educación sobre el ejercicio de los derechos humanos en el ámbito social, con frecuencia, la academia se ejerce caracterizada de élite y hoy, que nuestra prioridad es la defensa de las víctimas, es menester fortalecer el vínculo entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Pueblo, a través del conocimiento”.

Al encabezar la inauguración del “Seminario Permanente de Derechos Humanos y Cultura”, Piedra Ibarra, destaco que está concebido como un espacio permanente, internacional y transdisciplinario que conectará academia, asociaciones civiles, Organizaciones no Gubernamentales así como a la sociedad en general en torno a la discusión de los derechos humanos.

“Es un puente social que supone el diálogo de distintas áreas de conocimiento y distintos tipos de saberes, incluyendo, desde luego, el de las minorías y las víctimas que han sido históricamente relegadas”.

La Ombudsperson Nacional, dijo que los Derechos Humanos son históricos y llevan implícitos el respeto a las diferentes culturas, a su legado y patrimonio, lo que implica, que el Seminario será un espacio abierto a cualquier ideología.

“Es decir, que podrán participar todas las personas sin discriminación alguna, bajo una única regla: el respeto a la diversidad y la multiplicidad de opiniones y el intercambio pacífico de ideas”.

“Estoy convencida de que los discursos académicos, desconectados del pueblo, no generan impacto benéfico para las personas ni para la sociedad”.

A decir de Rosario Piedra, el seminario permanente, estará dividido en bloques de varias sesiones, y en cada bloque un ponente invitado especialista en algún tema, expondrá ante los miembros para generar un debate plural y respetuoso, con miras a la propuesta de soluciones a las grandes problemáticas de México.

Cada sesión finalizará con propuestas concretas grupales que se presentarán finalmente en un foro de discusión abierta y este foro cerrará cada bloque.

En él podrán participar todos los miembros de la sociedad con inquietudes y propuestas.

“El primer bloque del Seminario se llevará a cabo de manera virtual, por medio de la plataforma Zoom y esta situación se modificará a presencial cuando lo permita el calendario epidemiológico de este país”.

Mediante el sistema de videoconferencia, la Titular de la CNDH, dijo que del seminario saldrán materiales didácticos de acceso público para que la población conozca sus derechos, se familiarice con su defensa y con las grandes problemáticas del país en materia de derechos humanos y sus soluciones, además de que los materiales serán incluyentes, de lenguaje sencillo y de distribución masiva.

El Seminario estará sujeto a la evaluación constante para mejorar su trabajo y conectar eficazmente con la sociedad.

“El Seminario, es una tarea de divulgación y acción social que, además, no genera gastos significativos para la CNDH, los miembros participarán de manera voluntaria y los materiales serán elaborados con el menor presupuesto posible, privilegiando versiones electrónicas para que los recursos sean encaminados a lo realmente importante: la defensa y protección de las víctimas”.

Este jueves, el primer bloque a distancia del “Seminario Permanente de Derechos Humanos y Cultura”, fue dedicado a la “Salud integral ante el COVID-19” y el segundo bloque a la “Desaparición Forzada”.