www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

CNDH condenó el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez

 

Según la CNDH, la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas e instrumentos públicos existentes son preocupantes para la atención de periodistas y colaboradores de los espacios informativos.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Julio Valdivia Rodríguez, reportero del Diario “El Mundo”.

“La CNDH expresa condolencias a familiares, compañeros del medio de Javier Valdivia Rodríguez e integrantes del medio informativo”.

La CNDH, demandó a las autoridades de procuración de justicia investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con su actividad periodística y advirtió:

“La CNDH, observará con atención la evolución de los acontecimientos y de las investigaciones que realicen las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los responsables y su presentación ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponda, a fin de que este caso no quede en la impunidad”.

El cuerpo de Julio Valdivia fue encontrado la tarde del miércoles; decapitado y con signos de violencia, cerca de las vías del ferrocarril, entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el Municipio de Tezonapa, Veracruz.

Con este homicidio suman ya 163 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha, y se trata del décimo caso en lo que va de este año.

“Este Organismo Nacional reitera su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas, pues dichas agresiones constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en nuestro país”.

Según la CNDH, la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de las políticas e instrumentos públicos existentes son preocupantes para la atención de periodistas y colaboradores de los espacios informativos.

“Pues las agresiones en contra de ellas y ellos, no solo afectan a los integrantes de este gremio, sino que además representa un agravio a la sociedad, ya que impide que ésta sea ampliamente informada respecto de la transparencia en los procesos relacionados con la cosa pública o la dimensión social, así como en la formación de la opinión pública”.