www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

CNDH confirma que Tomás Zerón de Lucio es señalado en Recomendación Ayotzinapa

CNDH confirma que Tómas Zerón de Lucio señalado en recomendación Ayotzinapa
 

A 2 días de cumplirse 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, confirmó que Tomás Zerón de Lucio, está señalado en la Recomendación del Caso Iguala, por presuntos actos de violación a los Derechos Humanos. “El caso de Tomás Zerón es una de […]


A 2 días de cumplirse 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, confirmó que Tomás Zerón de Lucio, está señalado en la Recomendación del Caso Iguala, por presuntos actos de violación a los Derechos Humanos.

“El caso de Tomás Zerón es una de las personas que están señaladas en la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y también dentro de las denuncias penales que puso la Comisión Nacional, y lo que esperamos es que haya justicia”.

Zerón de Lucio fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), y estaría involucrado en supuestos actos de tortura, en contra de algunos detenidos, del caso Iguala, para obtener declaraciones.

CNDH confirma que Tómas Zerón de Lucio señalado en recomendación Ayotzinapa CNDH confirma que Tómas Zerón de Lucio señalado en recomendación Ayotzinapa CNDH confirma que Tómas Zerón de Lucio señalado en recomendación Ayotzinapa

González Pérez aseguro que México atraviesa una problemática difícil, dividida en tres binomios en materia de pobreza y desigualdad, Violencia e Inseguridad y corrupción e Impunidad, además del debilitamiento institucional, para aplicar la Ley.

“Un Estado débil de derecho y una debilidad institucional porque no hemos sido capaces de procesar a personas responsables y que paguen las consecuencias de sus crímenes, y una lamentable coyuntura crítica en materia de respeto a los derechos humanos”.

En el marco de la inauguración del foro “Verdad, Reputación, Redes Sociales y Derechos Humanos”, el Ombudsperson, fue cuestionado sobre el reciente caso de la ejecución de ocho personas en Nuevo Laredo donde estuvieron involucrados Policías estatales, acusados de abuso de autoridad, allanamiento de morada y falsedad de información.

Luis Raúl González aseguro que ya hay siete denuncias y que la Comisión Nacional solicitó medidas cautelares, además de estar trabajando de la mano con la organización civil que detonó el caso.

“Ya se emitieron órdenes de aprehensión pero eso no agota el que la Comisión Nacional profundice no solamente en quienes participaron en esta tragedia, en esto que se presume como violación a derechos humanos, sino también si alcanza otros mandos de estos elementos”.

Respecto a la propuesta de la desaparición de poderes en Tamaulipas, González Pérez destacó: “Pregúntenle a los actores políticos, yo veo Violación a los Derechos Humanos” y aseguro que hay elementos para que la Fiscalía General de la República (FGR) colabore en el caso.

En otro tema, luego de que el INEGI diera a conocer que uno de cada tres hogares durante 2018 fueron víctimas de algún tipo de delito, Luis Raúl González Pérez, destaco que no solo se debe fortalecer la Fiscalía General de la República (FGR) sino también las 32 Fiscalías estatales mismas que deben ser autónomas.

“Necesitamos policías eficientes, ya tenemos la Guardia Nacional con adscripción civil, pero qué pasa con las policías locales, hoy tenemos graves problemas como los de Tamaulipas, por ejemplo, necesitamos fijarnos también qué está sucediendo con las policías al interior de las entidades federativas”. Finalizó.

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga