www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

CNDH en denuncias que interpuso por el caso Ayotzinapa | No está el ex procurador Jesús Murillo Karam

Ayotzinapa Foto: Internet
Ayotzinapa Foto: Internet 

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reveló este viernes que en las denuncias que ha interpuesto la Comisión sobre el Caso Ayotzinapa, No está Incluido el Ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. “Ahí están en nuestras denuncias de lo que nosotros acreditamos; ahí están […]


El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reveló este viernes que en las denuncias que ha interpuesto la Comisión sobre el Caso Ayotzinapa, No está Incluido el Ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

“Ahí están en nuestras denuncias de lo que nosotros acreditamos; ahí están las denuncias que nosotros pusimos. Nosotros en la denuncia no está Murillo Karam, que nosotros pusimos, lo digo así de franco. Si la Procuraduría o la Fiscalía tiene más elementos, ellos sabrán integrar esos temas, nosotros en las denuncias que pusimos, lo digo enfáticamente, no está el Licenciado Murillo”.

En las indagatorias de la Comisión documentan que ex funcionarios públicos incurrieron en violaciones a derechos humanos, algunas de ellas por tortura, otras por malos tratos y existen incluso, algunas detenciones arbitrarias, retenciones de demora en la puesta a disposición.

“Ahí está documentado y por eso también hemos puesto denuncias penales y quejas administrativas para que no haya impunidad de quienes cometieron estas violaciones a derechos humanos, pero también, respondámosles a las víctimas de la desaparición, sí, para que haya responsables procesados y sentenciados”.

El Ombudsperson Nacional, celebró la decisión el Gobierno Federal de reiniciar de cero la Investigación de la Desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.

“Bueno, déjenme decirles, yo celebro lo que ayer Alejandro Encinas precisó que no comienzan de cero; qué bueno que se replanteen las líneas de investigación, pero que no se descarte lo ya avanzado, y parte de lo ya avanzado hay una recomendación muy amplia, extensa, documentada, que analiza un millón de fojas y que sintetiza ese análisis en 2 mil 200 páginas, que es la Recomendación que la CNDH emitió”.

González Pérez destaco, que en la recomendación del caso emitida por la Comisión, hay una riqueza de datos que podrán contribuir en las nuevas indagatorias.

“Hay otras pruebas que pueden ser consideradas y deben ser consideradas, pero deben de adminicularse, relacionarse, saberse argumentar y también que los juzgadores no caigan en laxitudes en la evaluación de pruebas, que, sí acrediten responsabilidades y, repito, reprobable todo acto de tortura o de violación a derechos humanos”.

El Titular de la CNDH aseguro que aún el equipo Jurídico de la Comisión no concluye con el diagnóstico de la Ley de Amnistía, la cual sigue en estudio.

“La estamos estudiando, yo espero que haya un parlamento abierto para discutir. Como yo dije, no damos el aval a esta iniciativa, pero tampoco la satanizamos, ni aval ni satanización, sino estudio”.

Sobre aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que aprobaron la madrugada de este viernes los Diputados Federales, González Pérez señalo:

“No la hemos estudiado, necesitamos verla con detalle, ustedes me conocen, no me pronuncio a priori en ningún tema que no conozca”.

Y sobre el presupuesto solicitado para la Comisión para 2020, El Ombudsperson dijo que se planteó un incremento de presupuesto de 1.7 respecto al presupuesto de este año, en términos reales, dijo que es una propuesta razonable, que pasó por la opinión del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Yo exhorto a que se analice y no se tomen criterios generalizados y que se busque no afectar las tareas sustantivas de los organismos autónomos, ante este nivel de situación crítica que se vive en derechos humanos se requiere que la institución pueda desempeñar su trabajo con los recursos suficientes”. Finalizo.

Guillermo Espinosa / @Guiesga