www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

CNDH lamenta expresiones discriminatorias de Jorge Castañeda contra el municipio de Putla Villa de Guerrero

 

Esto luego de que el Ex Canciller se refirió a dicho Municipio indígena oaxaqueño, como “Pueblo Horroroso y Arrabalero”.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lamentó las expresiones discriminatorias ofensivas y displicentes vertidas el Ex Canciller (periodo 2000-2003) Jorge Castañeda Gutman, luego que en el programa de televisión abierta del pasado jueves 25 de Junio el ex funcionario federal, se refirió al Municipio indígena oaxaqueño de Putla Villa de Guerrero, como “Pueblo Horroroso y Arrabalero”, en el contexto de un análisis sobre quehacer de los médicos cubanos en el combate de la pandemia del “COVID-19” que se registra en el país.

“La CNDH considera que los comentarios externados por el Dr. Jorge Castañeda Gutman, agreden la dignidad e integridad del pueblo Mixteco-Triqui de Oaxaca, que a lo largo de su historia ha trabajado y luchado con ejemplar perseverancia, para erigir y engrandecer su gran cultura frente a las adversidades de su entorno, pero, sobre todo, ante la exclusión y ausencia de apoyo del Estado mexicano”.

El organismo autónomo destacó; que en México toda persona tiene el derecho humano a la libertad de pensamiento y expresión, porque el ejercicio de esta garantía fundamenta la Soberanía Popular de la Nación, no obstante, la libertad de las personas tiene límite, cuando sus actos y expresiones afectan los derechos de los demás.

“La libertad de expresión y pensamiento como un Derecho Humano universal, debe ser tutelado, protegido y defendido a plenitud por los Estados nacionales, pero es menester ejercer este derecho con la responsabilidad y el respeto que nos exige nuestro tiempo y circunstancia”.

La Comisión Nacional los Derechos Humanos exhortó a la Sociedad Mexicana realizar un ejercicio de reflexión y valoración objetiva sobre el enorme capital de libertades, derechos y democracia que distingue a México, pero, sobre todo, lo que cada mexicana y mexicano podemos hacer, para enriquecer este gran legado.

“En México, vivimos tiempos de libertad, pluralismo y democracia que debemos honrar y tutelar para enriquecer la convivencia humana en condiciones de paz, concordia, seguridad y legalidad”.