www.efekto.tv
Sábado 27 de Abril 2024

CNDH Operativo fallido en Culiacán, violento derechos humanos

 

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, advirtió que en los hechos acontecidos en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves, se violentaron Derechos Humanos. “Lo que ya es un hecho porque ya ha sido reconocido que si se expusieron Derechos Humanos, cuando se hace un mal diseño de un operativo, una operación deficiente, […]


El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, advirtió que en los hechos acontecidos en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves, se violentaron Derechos Humanos.


“Lo que ya es un hecho porque ya ha sido reconocido que si se expusieron Derechos Humanos, cuando se hace un mal diseño de un operativo, una operación deficiente, pues se violentaron derechos humanos como hoy se reconoce, queremos tener la totalidad de las variables que prevalecieron en estos lamentables sucesos para conocer si la decisión que se tomó fue pertinente y adecuada”.

Luis Raúl González Pérez, aseguro que es necesaria una investigación exhaustiva de los hechos, para señalar si hubo o no claudicación del Gobierno Federal al liberar a Ovidio Guzmán López.

“No se pueden dar respuestas simples si no conocemos precisamente el detalle; sería una irresponsabilidad hablar genéricamente, por eso, lo que se desprenda de las investigaciones dará pauta para determinar sobre la oportunidad y pertinencia de las decisiones, a priori sería una irresponsabilidad”.

Para González Pérez, la investigación del caso deberá ser a mandos, funcionarios y personal operativo involucrados en el caso.

“Esa es la investigación que tiene que desarrollarse, que han anticipado, por eso decíamos nosotros no se debe de prejuzgar a priori, pero tampoco se debe dejar a nadie afuera”.

El titular de la CNDH, aseguró que la investigación debe ser seria, objetiva, imparcial, neutral, que establezca que la sociedad pueda conocer como un derecho a la verdad lo que aconteció.

“Ahora queremos conocer, ¿qué fue lo que aconteció de principio a fin?, es lo mejor que le puede pasar a las y los mexicanos, ¿para qué? como una garantía de no repetición, para que no se suceda nuevamente, para no exponer vidas, ni integridades”.

El Ombudsperson, informó que entre viernes y sábado, de manera digital se recibió una denuncia de parte de un civil, radicado en Culiacán, misma que debe ser ratificada para darle curso, para instrumentar en el ámbito de competencia de la CNDH, y tener certeza de lo acontecido, y de las posibles afectaciones.

“Una persona que se dice lesionado, que quiere como mexicana, mexicano, quiere conocer qué sucedió, decir qué fue lo que, cómo se vieron expuestas las personas, la población y los elementos de las corporaciones. Vamos a ver si la ratifica”.

Además señalo que se debe atender la reparación del daño de las víctimas de este deficiente operativo y mala planeación.

“Porque ahí hay víctimas de violación a derechos humanos y, sobre todo, que derivado de las investigaciones se tomen las garantías de no repetición”.

Al participar en la inauguración del Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad: Ciudadanos + Policías”, organizado por Causa en Común, Luis Raúl González, señaló que se debe replantear la estrategia de seguridad.

Destacó que la atención a los problemas de seguridad y justicia debe emprenderse bajo un enfoque integral que, partiendo de diagnósticos adecuados y bajo una lógica preventiva, más que reactiva, se ocupe de los factores que generan o propician las actividades delictivas, así como del desarrollo de capacidades y recursos para la efectiva persecución y combate de las actividades ilícitas, con pleno respeto a los derechos humanos.

“El combate al crimen organizado no debe atender a razones ideológicas o políticas, sino a la necesidad que requiere la participación y articulación efectiva de las distintas instancias y órdenes de gobierno, sumando esfuerzos, capacidades y recursos”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga