www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

CNDH realiza diligencias presenciales con Mario Aburto, en relación a la recomendación 48VG/2021

 

Mediante un comunicado, la CNDH señaló que realiza diligencias presenciales con Mario Aburto, en relación a la recomendación 48VG/2021.


Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acudió al Centro Federal de Readaptación Social Nº 12 CPS Guanajuato, para notificarle a Mario Aburto Martínez, sobre la emisión de la recomendación número 48VG/2021, dirigida a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación SOCIAL (OADPRS), por actos de tortura en su contra.

Según la CNDH, dicha diligencia se realizó el pasado lunes 25 de octubre de 2021, de manera personal con Aburto Martínez, constatando que se encuentra en buen estado de salud, y comprobando que tiene comunicación con su familia.

Sin embargo, se precisó que su familia no lo visita debido a la lejanía del lugar en donde radican, por lo que se ha solicitado de manera reiterada su traslado.

La CNDH destacó que se encuentra analizando junto con su abogado de oficio la posibilidad de promover los medios de defensa para impugnar la sentencia condenatoria que se le impuso.

Durante la lectura de la recomendación 48VG/2021, se le explicó a Mario Aburto Martínez el contenido de la misma, sus alcances y los puntos recomendatorios que fueron dirigidos a las autoridades responsables (antes señalada), por las violaciones graves a derechos humanos principalmente de tortura en su agravio.

Por lo qué Aburto Martínez, manifestó estar de acuerdo con el pronunciamiento.

Según informó la CNDH, el recluso destacó que a diferencia de las anteriores administraciones del Organismo Autónomo, no se había realizado una debida investigación a su caso, por lo que agradeció que esta ocasión se le haya brindado la atención adecuada a su queja, cuya resolución ha derivado en la recomendación, la cual ha sido extensiva también a su familia, y que con ello siente que se está avanzando para dar a conocer al pueblo de México la verdad de los hechos y poder limpiar su nombre y el de su familia, criminalizados y perseguidos por 27 años.

Mediante un comunicado, la CNDH señaló la mañana de este jueves:

“Hacemos un respetuoso llamado a los medios, para abordar el caso con la responsabilidad que merece, por tratarse de un asunto de interés nacional, pero además por estar acreditada plenamente la calidad de víctima del señor Aburto y de su familia, evitando la difusión de informaciones alarmistas o tendenciosas, sin verificación alguna, que además pueden poner en peligro la integridad de todos ellos, razón por la que estamos meditando, incluso, medidas adicionales de protección que la garanticen”.

La CNDH destacó que hizo el compromiso con la familia Aburto, pero también lo asume con toda la sociedad y desde luego con las víctimas de los hechos sucedidos en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994, de no cejar en su responsabilidad ni en su misión de velar por los derechos humanos de todas y todos ellos, y defender denodadamente, como le corresponde, el derecho a la justicia y a la verdad que merece el pueblo mexicano, principal agraviado con el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera entonces, candidato Presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y con la consecuente investigación desde hace años cuestionada pero hoy plenamente acreditadas sus omisiones, fallas, ocultamientos y acciones deliberadas.

“Estamos en espera de la respuesta de las autoridades recomendadas, a la altura de los nuevos tiempos que vivimos y lo que de todos nosotros espera la mayoría de las y los mexicanos”, finalizó la CNDH.