www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

CNTE bloquean esta mañana accesos de Cámara de Diputados

 

Los docentes piden que sus exigencias sean tomadas en cuenta para las leyes secundarias en materia educativa que podrían ser aprobadas este miércoles


Desde las primeras horas de miércoles, alrededor de mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a las inmediaciones de la Cámara de Diputados para instalar casas de campaña y bloquear la avenida Emiliano Zapata.

Los maestros de la CNTE se hacen presentes en el recinto con motivo de la discusión pactada a las 6 de la tarde, en la que podrían ser aprobadas las leyes secundarias en materia educativa. La petición de los docentes es que sus exigencias sean tomadas en cuenta en dichas leyes.

De acuerdo con Reforma hasta el momento, los maestros bloquean los accesos de empelados y visitantes de la Cámara de Diputados ubicados en la avenida Emiliano Zapata.

Se espera que en las próximas horas arriben más integrantes de la CNTE procedentes del interior del país.

En redes sociales, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertó sobre el cierre de circulación en avenida Emiliano Zapata, entre Congreso de la Unión y Av. Ing. Eduardo Molina, por la presencia de los manifestantes.

Cuestionado durante su conferencia matutina sobre el plantón de los maestros, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los integrantes de la CNTE tienen derecho a manifestarse, pero confió en que se llegue a un acuerdo que los convenza.

“Ojalá se dialogue y se llegue a acuerdos, pero no se puede impedir a nadie el derecho de manifestación. Estamos construyendo una auténtica democracia (…) por ello hay que garantizar las libertades y el derecho a disentir”, señaló.

Este ese el segundo plantón que realizan los maestros en los últimos días. El pasado 12 de septiembre, los integrantes de la Sección XXII de la CNTE bloquearon durante varias horas las entradas a la Cámara de Diputados.

Dicho bloqueo ocasionó que se cancelara la sesión plenaria de los diputados en donde se discutirían las leyes secundarias en materia de educación y se convocara para este miércoles a las 11 de la mañana.

Ante el riesgo de un posible bloqueo, ayer martes la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, informó que se trabaja en un protocolo interno para generar algunos mecanismos que permitan reaccionar de manera eficaz ante manifestaciones como los protagonizadas por la CNTE sin el uso de la fuerza para reprimir a los manifestantes.