www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Comisión del INE aprobó retirar candidatura de Félix Salgado Macedonio

 

Lo anterior debido a que el INE señaló que Salgado Macedonio incumplió con la entrega de reportes sobre sus gastos de precampaña.


La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

Lo anterior debido a que el INE señaló que Salgado Macedonio incumplió con la entrega de reportes sobre sus gastos de precampaña.

Asimismo, la resolución se produjo por tres votos contra dos, por lo que la comisión, presidida por la consejera Adriana Fabela, consideró que Salgado Macedonio se ostentó como precandidato a la gubernatura y realizó actos de campaña sin comprobar gastos ante las autoridades electorales.

Además, la resolución, adoptada anoche, será sometida a votación en la sesión de este jueves del Consejo General del INE.

Mientras tanto, la ley electoral vigente señala que los candidatos que no entreguen sus reportes sobre lo erogado en su precampaña, pueden ser acreedores al retiro de su candidatura.

Es decir, si un precandidato no comprueba sus gastos y justifica sus actividades de precampaña no puede contender en la elección correspondiente.

Ratificación de Morena

Cabe resaltar que además de esta resolución, Salgado Macedonio también enfrenta denuncias por violencia sexual que aún continuan pendientes en la Fiscalía Estatal de Guerrero.

Esto llevó a que su partido postulante, Morena, tuviera que revisar la viabilidad de su candidatura y realizara una encuesta interna para definir al candidato por la gubernatura.

“Uno de los grandes objetivos de la Cuarta Transformación es vivir en una auténtica democracia donde el pueblo mande. La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla. En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero”, indicó Morena.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dijo entender el reclamo de las mujeres, pero señaló que no existen elementos para no otorgar la candidatura al senador con licencia, ya que es una persona inocente ante la ley y ha sido seleccionado en dos encuestas.