Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
05 de Abr 2021

Comisión del Senado aprueba dictamen para regular consumo de marihuana

Julio Menchaca Salazar, pidió el voto a favor porque no se trata simplemente de estar retrasando una discusión nacional que polariza el tema de la regulación del cannabis “con sus defectos”.
1544218782607565

A pesar de que los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República reconocieron que el proyecto de dictamen de la ley que permite el uso lúdico de la mariguana “tiene defectos”, por seis votos a favor y cinco en contra, este lunes se aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Los legisladores de Morena, PT y PVEM avalaron el dictamen con algunos puntos en los que no están de acuerdo. Lucía Meza Guzmán, de Morena, se sumó al voto en contra junto con el PAN y PRI. Ahora falta que la minuta se apruebe en las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda para subirla al Pleno, en donde se definirá si se aprueba o no la citada ley.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, pidió el voto a favor porque no se trata simplemente de estar retrasando una discusión nacional que polariza el tema de la regulación del cannabis “con sus defectos”.

Sin embargo, aclaró que “pondera y tiende a proteger los derechos humanos, que tiende a darle la calidad de adulto a la sociedad mexicana y que con sus defectos, pero que aprobándola, podríamos iniciar un proceso que en otros aspectos, en otro tipo de psico adictivos ha sido largo y nada fácil, pero que la prohibición de ninguna sustancia ha impedido la utilización incorrecta de este tipo de productos”.

Refirió que es tres ocasiones se ha solicitado una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para discutir y aprobar la legalización del uso de marihuana con fines lúdicos antes del próximo 30 de abril.

“Pero demos un paso adelante aprobando este dictamen y acatar el mandato de la Corte para no generar un clima de prohibición y sí de participación social”, dijo el legislador.

En el momento de la votación, la senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán explicó que su voto en contra es porque este proyecto que remitió la Cámara de Diputados va en contra del espíritu que en algún momento se había planteado el Senado.

Raúl Bolaños, del Verde Ecologista, manifestó que existen temas en los que no coincide, pero que se pueden “revisar y ajustar”, entre ellos, la reducción del alcance de las acciones afirmativas en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias, así como de comunidades en situación de marginación.

Más notas sobre