www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Comité de Evaluación inicia trabajo de los 4 consejeros electorales

 

Del total de los aspirantes, 135 son mujeres y 255 hombres. Los siete integrantes del comité tendrán que integrar, cuatro quintetas que, a más tardar el 24 de marzo, entregarán a la Junta de Coordinación Política.


El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados comenzó su trabajo de análisis de los 390 aspirantes a contender por los cuatro lugares que quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Del total de los aspirantes, 135 son mujeres y 255 hombres. Los siete integrantes del comité tendrán que integrar, cuatro quintetas que, a más tardar el 24 de marzo, entregarán a la Junta de Coordinación Política.

Mario Delgado, presidente de la Jucopo manifestó que se trata de una cifra inédita lo que demuestra que existe confianza en el proceso de selección de los que serán los cuatro nuevos integrantes del INE.

“La verdad es que estamos muy satisfechos, vamos muy bien. Hoy se entregó ya toda la documentación que los aspirantes dejaron al registrarse, ya se le entregó al Comité Técnico, se les ha entregado también un espacio debidamente resguardado aquí en la Cámara de Diputados. Ya les corresponde a ellos todo el trabajo a ellos, nos vamos, digamos a reunir, hasta el 24 de marzo, que es cuando nos entregarán las listas de los cinco nombres”.

También, dio a conocer que este viernes tendrán listos los criterios para la evaluación de las personas que formar parte del Consejo General del órgano electoral.

“El próximo viernes debe quedar lista la metodología de evaluación; el Comité Técnico espera criterios por parte de la Junta de Coordinación Política según la convocatoria, criterios que estaremos delineando entre hoy y mañana”.

El miércoles vamos a reunirnos, vamos a invitar apenas, no vayan a avisar todavía, a los integrantes del Comité Técnico, a que nos reunamos para comunicarles los criterios que estamos planteando para que el jueves podamos tener listo ya todos los pasos que se van a seguir para la evaluación de los aspirantes.

PAN IMPUGNA DESIGNACIÓN DE ACKERMAN

Por otro lado, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, informó que este lunes su bancada presentó ante el Tribunal Electoral una impugnación en contra de la designación, por parte de la CNDH, de John Ackerman, como integrante del Comité Técnico de Evaluación.

Ese recurso se suma a los que ya presentaron las bancadas de Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrático.

Tanto Mario Delgado como el panista Romero Hicks y la perredista Verónica Juárez Piña, dijeron que en caso de que proceda la impugnación presentada en contra de Acherman, el Comité Técnico de Evaluación no detendrá su trabajo, por lo que descartaron que el proceso de elección de los cuatro consejeros pudiera verse afectado.

Los nuevos integrantes del consejo general del INE deberán ser elegidos a más tardar el 4 de abril.