www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Con reforma constitucional, Morena quiere atar de brazos al INE que busca evitar la sobrepresentación legislativa

 

La diputada morenista Reyna Celeste Ascensio, puso en entredicho las “facultades cuasilegislativas”, formalmente administrativas, pero materialmente legislativas del Instituto Nacional Electoral (INE).


La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados busca impedir que el Instituto Nacional Electoral realice modificaciones regulatorias fundamentales durante el proceso electoral.

Por ello, la bancada mayoritaria presentó una iniciativa de reforma al artículo 105 constitucional, durante la sesión de este martes.

Los morenistas argumentan que la justificación de su propuesta es muy sencilla: “a mitad del partido no se pueden hacer modificaciones sustanciales a las reglas del juego”.

De esta forma, el partido de Movimiento de Regeneración Nacional busca frenar el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE el pasado viernes para evitar la sobrerrepresentación de algún partido político en la Cámara de Diputados.

La diputada morenista Reyna Celeste Ascensio, puso en entredicho las “facultades cuasilegislativas”, formalmente administrativas, pero materialmente legislativas del Instituto Nacional Electoral.

“Bajo el ejercicio de su facultad de interpretación y regulación de las disposiciones electorales, (el INE) puede incurrir en un desvío de poder y, lejos de acatar el mandato constitucional y legal, puede realizar interpretaciones que devengan en una resolución que afecte en forma sustancial una decisión política fundamental durante pleno proceso electoral”, acusó.

Por ello, Reyna Celeste Ascensio propone una adición al artículo 105 constitucional con el propósito de que quede establecido que “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales ni modificaciones regulatorias fundamentales emitidas por las autoridades electorales administrativas”.