www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Coneval pide a diputados fortalecer programas de salud y educación afectados por la pandemia

 

Pide Coneval a los diputados fortalecer programas gubernamentales de salud y educación afectados por la pandemia por la Covid-19.


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hizo un llamado a la Cámara de Diputados a fortalecer los programas gubernamentales en materia de salud y de educación que se vieron afectados por la pandemia de la Covid-19.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del Coneval, manifestó que a causa del coronavirus, la carencia social que más aumentó entre la población fue el acceso a servicios de salud que se proporcionan a través del Insabi.

Al participar en mesas de diálogo sobre el Presupuesto 2022, en el marco del parlamento abierto organizado por la Comisión de Presupuesto, el Secretario Ejecutivo de ese organismo, recomendó a los legisladores mantener, mejorar e incrementar los presupuestos en esos ámbitos, donde la emergencia sanitaria causó mayores efectos negativos.

En este sentido, dijo que es necesario mejorar la infraestructura en salud, mejorar la calidad y la eficiencia en gasto y dar certeza sobre las fuentes de financiamiento y dar continuidad en el flujo de los recursos para atender las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria, pues esta sigue teniendo afectaciones sobre todo en el ámbito rural.

También comentó que en una reciente revisión al programa Aprende en Casa II, en el mes de agosto, CONEVAL y la Secretaría de Educación Pública (SEP) corroboraron que un problema por atender es la deserción escolar en la secundaria, la cual se incrementó en 4.2 por ciento en el pasado ciclo escolar.

“Y ahí hacemos una serie de recomendaciones y consideraciones que tienen que ver básicamente en el fortalecimiento de becas o apoyos económicos a aquellos estudiantes que tuvieron que abandonar el pasado ciclo escolar”, planteó.

Nabor Cruz dijo que también será preciso atender en el Presupuesto 2022 las necesidades de infraestructura en escuelas en todo el país, con especial atención a las que se ubican en zonas rurales y en áreas donde la población está en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, comentó que de acuerdo con la medición del Coneval, en la carencia de seguridad social sí se vio una incidencia fuerte del programa de la Pensión Adultos Mayores. “Este programa pudo contener no solamente un posible incremento en esta carencia sino que la redujo 1.5 puntos porcentuales de 2018 a 2020 y si lo vemos a nivel estatal si se ve una identificación muy fuerte”.

“Claramente este programa tiene una dependencia presupuestaria fuerte por lo que es importante que se de esta discusión al interior de esta comisión para seguir viendo los mecanismos presupuestarios para fortalecer este programa”.

Dijo que desde que inicio la emergencia sanitaria, Coneval ha recomendado el fortalecimiento de un sistema de protección social universal.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara, Angélica Cisneros, consideró que legalmente, la pensión para adultos mayores debería considerarse como parte de las políticas y acciones en materia de seguridad social.

Ello, junto con las pensiones de los trabajadores formalmente registrados ante el IMSS o al servicio del Estado.