www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Constructores denuncian corrupción y moches en la SCT

Fuente: SCT 

Marcos Salas, presidente de la Confederación Nacional de Industriales y Constructores de Veracruz, dijo que la corrupción no es de ahora, pero se ha exacerbado últimamente.


Representantes de la industria de la construcción de diversos estados del país, denunciaron corrupción en las delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de licitaciones amañadas y el cobro de moches, en donde opera toda una mafia.

Afirmaron que no hay transparencia en la adjudicación de las obras públicas y que muchos de los contratos se otorgan sin licitación de por medio a empresas de reciente creación o que forman parte de un mismo grupo, por lo que hay un gran contubernio en la SCT, ya que en muchos casos se trata de prestanombres.

Manifestaron que estas irregularidades vienen desde el 2019 y que por este motivo ya se han presentado varias denuncias ante la Secretaría de la Función Pública.

Por todo ello, dijeron que ven con buenos ojos la renuncia de Javier Jiménez Spriu al frente de la SCT, quien, afirmaron que seguramente tenía conocimiento de los hechos pues se presentaron varias quejas ante la Oficialía de Partes de la dependencia.

Indicaron que buscaran al nuevo titular de la SCT, Jorge Argais, para hacer de su conocimiento de estos hechos
los empresarios de la industria de la construcción que denunciaron estas irregularidades son de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Jalisco, quienes participaron en una conferencia de prensa virtual convocada por el diputado de Morena, José Ricardo Delsol.

Jorge Pascual Beltrán Rivera, presidente de la asociación mexicana de constructores de San Luis Potosí, dijo que Ernesto Zepeda, director del centro SCT en el estado ya enfrenta varias denuncias por corrupción.

Con documentos mostró que se adjudicaron 417 millones entre solo ocho empresarios, entre ellos David de Jesús Medina, Guillermo Jonjitud, Jorge Santana. “estas empresas han venido siendo favorecidas desde 1917, entonces cual es el cambio, no hay ningún cambio para los constructores”, dijo.

Indicó que estas empresas son las que siguen trabajando y ejerciendo la mayor parte del recurso, mientras a otras les dan contratos de tres millones de pesos.

“Presentamos una denuncia vía administrativa ante la Secretaría de la Función Pública este año, que no ha sido resuelto. Nos requirió la Secretaría documentos que acreditaran los actos de corrupción, nosotros los presentamos en tiempo y forma. Derivado de esto nos hemos estado inconformando constantemente sobre los fallos”.

Dijo que el 13 de febrero presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República porque el delegado entregó bases de licitación de manera anticipada a las mismas empresas, con un mes antes, para que tengan ventaja antes las otras empresas.

“Esto es un delito, es corrupción y presentamos la denuncia en contra del delegado”.

Dijo que los funcionarios cobran un moche del 20 por ciento a las empresas favorecidas en San Luis Potosí, por lo que se le mandó un escrito a Javier Jiménez Spriu para denunciar la situación, por lo que ya ha recibido amenazas.

Francisco Javier Tejeda, presidente de la AMIC de Puebla, dijo que las licitaciones se volvieron un botín para un grupo minoritario de empresas que surgen de manera improvisada para hacer jugosos negocios a favor de la clase gobernante

“Las licitaciones para la construcción de la carreteras se las dan a los concursantes que presentan las propuestas más bajas, pero son las más favorecidas. Siempre son las mismas constructoras, son las conocidas de los funcionarios que actualmente están en la SCT”.

El presidente de Coparmex de Veracruz, Gabriel Rivera Serdán, por su parte indicó que las empresas constructoras de la entidad vienen padeciendo la corrupción y el desfalco.

“Desgraciadamente vemos que las delegaciones de SCT tal parece que están cortadas por la misma tijera. El principal problema es la corrupción con licitaciones amañadas, que a veces no se pueden comprobar al cien por ciento. Pero si nos damos cuenta de cómo se amañan estas licitaciones”.

“Las empresas constructoras de Veracruz han venido padeciendo de la corrupción, el desfalco que tenemos por los adeudos que tienen el gobierno federal y estatal con nosotros nos pone en una situación muy complicada en la parte económica”.

Marcos Salas, presidente de la Confederación Nacional de Industriales y Constructores de Veracruz, dijo que la corrupción no es de ahora, pero se ha exacerbado últimamente.

“Hay exceso de corrupción por parte de los mismos funcionarios de la SCT, desde los más altos funcionarios hasta los más bajos”.