www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Contenida la muerte violenta de las mujeres: CONAVIM

 

Alanís Sámano señaló que ante este escenario la muerte violenta de una mujer no se emplaza, sino que obliga al gobierno a trabajar y a reforzar las acciones en la materia.


Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), señaló que en el país se tiene un periodo de contención de la muerte violenta de las mujeres.

Dijo que el propósito de las acciones gubernamentales es llegar antes de que se cometan los delitos contra las mujeres.

Apuntó qué es el número de delitos cometidos el año pasado 31% las víctimas son mujeres y cada hora se recibió siete denuncias por lesiones dolosas.

Manifestó que el año pasado se registró una baja de 0.2% de muerte violenta las mujeres al registrarse 940 casos.

En la tercera conferencia “mañanera” que encabeza Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la titular de Conavim informó:

“Nos encontramos en una etapa de contención de la muerte violenta de las mujeres como pueden observar hubo en el 2016 un incremento del 47.2% del delito de feminicidio y dio respecto al año anterior en el 2017 fue de 22.6% en el 18 20.4% en el 2019 5.5% y el 2020 cerramos con un decrecimiento de 0.2% es decir 940 casos”.

“Los lugares donde ocurren primordialmente los feminicidios el 18% de los municipios de este país se concentra el 100% de los Feminicidos, encabezando en el número absoluto ciudad Juárez con 19 seguido de Tijuana número mayor es el número mayor y asesinato a mujeres”, detalló.

Señaló que ante este escenario la muerte violenta de una mujer no se emplaza, sino que obliga al gobierno a trabajar y a reforzar las acciones en la materia.

Sin embargo, lo informado por Conavim contrasta con los datos del informe mensual de seguridad en donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en 2020 se registraron 969 víctimas de feminicidio en el país.