www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Final con sabor a revancha

 

Croacia estuvo cerca de la gloria en 1998 pero Francia se interpuso en su camino y evitó que se sublevaran en su casa; 20 años después, el destino los pone otra vez en un juego histórico


Manuel Sebreros

Sólo un minuto le duró a Croacia el gusto de tener un histórico pase a la Final del Mundial de Francia 1998, pero el equipo local quería ser campeón ante su gente y de inmediato les arrebató el sueño, 20 años después se vuelven a encontrar en una Copa del Mundo y será para definir qué selección es la mejor de todas.

La historia croata no sería la misma sin el factor del sufrimiento y ayer de nuevo la ‘hicieron cardiaca’ para obtener la victoria ante Inglaterra, 2-1, en tiempos extra, pero ese ingrediente de drama ha sido el constante para el equipo de la playera de ajedrez aun antes de la clasificación a Rusia.

Didier Deschamps, actual entrenador de Francia, y Davor Suker, presidente de la Federación de Croacia, fueron parte importante de aquel encuentro en la cancha de Saint Dennis y las dos figuras han aportado para que sus selecciones estén en la Final del torneo en Rusia.

Para los croatas es la posibilidad de cobrar venganza por esa eliminación ante los galos, mientras que para los ‘bleus’ es sacarse la espina de esa derrota en Alemania 2006 en la que Italia les arrebató el trofeo y Marco Materazzi el adiós digno a Zinedine Zidane.

El 13 de la suerte

Con su presencia en la Final de este Mundial, Croacia se anexa a una selecta lista de naciones que han podido disputar el máximo juego del torneo, el cual, hasta el momento, han jugado 12 selecciones.

La última vez que un equipo nuevo llegó a la disputa por el título fue en Sudáfrica 2010, cuando España por fin cumplió el sueño de coronarse ante Holanda, que ha disputado y perdido tres veces.

En tanto, para Francia será la tercera vez que disputa el juego decisivo, su historia marca que también su primera ocasión fue efectiva, ya que la ganó y ante su público en 1998 y luego perdió con Italia en 2006.

15 Mundiales son en los que Francia ha tenido participación Los croatas lucharán por no quedarse en la lista de los que han disputado la Final sin ganarla, en la que se encuentran Holanda, Checoslovaquia, Suecia y Hungría.

Éxito en riesgo

El técnico Zlatko Dalic ha jugado un papel fundamental y si su equipo ha sufrido en la cancha, él en el banquillo ha gritado, llorado y celebrado los triunfos en penales en Octavos y Cuartos y en el alargue en la Semifinal.

A todos puedo prometer que seguiré dando lo mejor de mí para que la selección juegue al más alto nivel, conforme a la calidad de jugadores que tenemos en nuestras filas”

– Zlatko Dalic

Entrenador de Croacia

 Drásticamente, Croacia no tendría que haber estado en el Mundial de Rusia, ya que en la última jornada de las Eliminatorias de la UEFA estaba empatado en 17 puntos con Ucrania y ellos se enfrentaron en Kiev, con triunfo croata 2-0 y luego se impuso a Grecia en el Repechaje.

Dalic apenas había llegado a sustituir a Ante Cacic, quien puso en riesgo la clasificación croata, y pese a que no tenía experiencia en selecciones nacionales, el técnico originario de Bosnia encontró el sistema idóneo para explotar el talento de jugadores como Luka Modric, Ivan Rakitic o Mario Mandzukic.

3 Veces consecutivas Croacia había quedado en Primera Fase El acuerdo de Dalic fue llevar a Croacia al Mundial a hacer un papel digno, pero la fe y el impulso los llevó a ganarle a Argentina, clasificar en primer lugar de grupo y dejar fuera en la fase final a Dinamarca y al anfitrión Rusia. El técnico contó con el apoyo de Suker desde la presidencia de la federación.

El próximo domingo se escribirá una nueva historia en los Mundiales, si Francia gana será el sexto equipo con más de un campeonato ganado y si Croacia lo hace será el noveno seleccionado que levante el trofeo.