Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
30 de Oct 2019

‘Destruirán Conabio, la agencia de biodiversidad’: Jorge Soberón

Jorge Soberón hizo una denuncia en Facebook sobre la destrucción de las instalaciones, dijo, de una institución ejemplo a nivel mundial
conabio

Uno de los ecólogos mexicanos más reconocidos a nivel internacional y quien fue el primer secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de 1992 a 2005, el doctor Jorge Soberón, denunció a través de su cuenta de Facebook la intención del gobierno de destruir una de las instituciones ejemplo a nivel mundial para el estudio del capital natural: genes, ecosistemas y especies.

 

Amigos y colegas. Sólo para informarles que la nueva administración en México acaba de decidir destruir a Conabio, la agencia de biodiversidad mexicana. Víctor Toledo, el secretario de Medio Ambiente, contra todos los consejos, decidió desmontar las dos características que han permitido a Conabio trabajar durante casi treinta años. Es simplemente asombroso ver a un llamado científico (Toledo solía ser uno) disponer de una gran herramienta que podría haber usado para avanzar en su agenda de ecología aplicada. En su lugar pasará a la historia mexicana como el destructor de una de las mejores instituciones de biodiversidad del mundo”, escribió.

 

 

La Conabio depende de un fideicomiso público-privado, que con el artículo 17 de la Ley Federal de Austeridad quedó prohibido, el Fondo para la Biodiversidad, donde aportaban recursos la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el Banco Mundial, la Fundación Carlos Slim, el Global Enviromental Facility y la UNAM, entre otros, con donaciones deducibles de impuestos.

Además de que en lo que va de 2019, perdió casi la tercera parte de su personal, y la cifra podría ir en aumento debido a que más de 100 de sus plazas dependen de la Semarnat, donde siguen los recortes, y se tiene la intención de que lo que quede de su estructura pase al Conacyt.

El doctor Soberon subió a la plataforma change.org una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador para que “No vayan a matar a la Conabio”.

 

https://www.change.org/p/presidente-de-la-republica-no-vayan-a-matar-a-la-conabio

 

 

 

 

Pero el día de hoy se hizo saber a la Conabio que esta estructura va a ser transformada en un organismo “desconcentrado” de Semarnat sin personalidad jurídica, ni presupuesto propio.

 

Más notas sobre