www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Detractores acuden a firma de protocolo

T-MEC Foto: Internet
T-MEC Foto: Internet 

En Palacio Nacional acudieron senadores de todas las fuerzas políticas y detractores de la Cuarta Transformación como Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.


A la firma del protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Palacio Nacional acudieron senadores de todas las fuerzas políticas y detractores de la Cuarta Transformación como Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Esta tarde, en el salón Tesorería y con el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo los negociadores de Estados Unidos, Robert Lighthizer; de Canadá la viceministra, Chrystia Freeland, y de México, Jesús Seade, subsecretario de América de Norte firmaron el protocolo.

En entrevista previa, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, aseguró que México ha sido un mal negociador porque hay un claro retroceso en lo que se había obtenido en la renegociación el 30 de noviembre de 2018.

“A mí me parece que lo se cedió aquí es una postura Santanista porque se parece a Santa Ana, creo que desde que se cedió en el Tratado de Guadalupe Hidalgo la mitad del territorio la historia contemporánea en México no registra un gobierno que haya cedido más”, aseveró.

Destacó el trabajo que realizó el equipo de negociación del anterior gobierno, “a partir de que se planteó este protocolo adicional, esta modificación, el gobierno fue prácticamente solo, creo que ningún empresario que esté en esa sala puede decir que conoce el texto de lo que se presentó”.

Dijo que hasta el momento no se conocen los detalles del protocolo, por lo que se tendrá que realizar una revisión a fondo y confió en que no encuentren sorpresas en las “letras chiquitas”.

Rechazó que Coparmex tenga una postura partidista como lo aseguró el presidente López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

Durante la firma Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó que asistieran senadores de todas las fuerzas políticas, y como poder autónomo se trabajará en lo procedente relativo al protocolo de enmiendas en las comisiones dictaminadoras.

Asistieron la Presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Mónica Fernández; Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN y su compañera de bancada, Josefina Vázquez Mota, integrante de la Junta de Coordinación Política.

También Miguel Ángel Osorio Chong, líder de los senadores priistas; Manuel Velasco, coordinador de los senadores del PVEM, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD; la senadora Marcela Mora, del PES; el senador Clemente Castañeda, presidente de Movimiento Ciudadano.

Además de Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte; Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Comercio; Joel Padilla del Partido del Trabajo.