www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro

 

Se busca mostrar estas problemáticas de salud pública, derechos humanos y equidad de género involucradas detrás del aborto ilegal, reclamando además el reconocimiento a la soberanía sobre los cuerpos e impulsando en la cotidianidad la movilización para no retroceder sobre los derechos adquiridos. 


Hoy, 28 de septiembre, se conmemora el Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, fecha que tiene como objetivo visibilizar todas las actividades que se enmarcan dentro de la campaña que llevan adelante activistas feministas de todo el mundo. Fue instaurada en el año 1990 en Argentina, durante el 5to Encuentro Feministra Latinoamericano y del Caribe.

Este día, como su nombre lo indica, es reconocido en los calendarios internacionales como pantalla de las complicaciones a las que se enfrentan los cuerpos gestantes a causa de abortos inseguros y clandestinos, los cuales son considerados por muchos como la primera causa de mortalidad de las mujeres en diversos países del mundo.

Se busca mostrar estas problemáticas de salud pública, derechos humanos y equidad de género involucradas detrás del aborto ilegal, reclamando además el reconocimiento a la soberanía sobre los cuerpos e impulsando en la cotidianidad la movilización para no retroceder sobre los derechos adquiridos.

“Es urgente, es prioridad: Aborto Legal 2020”

El pronunciamiento realizado desde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lleva el título ‘Es urgente, es prioridad: Aborto Legal 2020’ y se dirige hacia las autoridades nacionales, exigiendo que este año se apruebe en el recinto el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley IVE).

En el texto indican que la campaña lleva ya 15 años de lucha por una ley que abarque esta cuestión como una de salud pública. De haber sido aprobada en 2018, cuando el proyecto obtuvo luz verde en Cámara de Diputados de la Nación pero no logró avanzar en el recinto de Senadores, “Liliana de Santiago del Estero, B. de la Matanza, Ivana de Formosa, y tantas otras más no hubieran muerto, obligadas a buscar métodos inseguros para interrumpir un embarazo”, reza el escrito.

En Argentina existen casos de niñas abusadas que son forzadas a gestar y parir, hecho que “califica como tortura”. Se les niega el derecho a la interrupción legal del embarazo, el cual está contemplado en el Código Penal desde el año 1921, además del acceso a la salud integral, a la Educación Sexual Integral y a vivir una vida libre de violencias: “Las obstaculizaciones y discriminaciones se recrudecen aún más en los casos de mujeres y niñas de los pueblos originarios”.

Las presas por abortar sufren la estigmatización y las rejas que disciplinan su decisión. Sin contar con la atención adecuada, “son sometidas a maltratos por los mismos profesionales de la salud, quienes en muchos casos actúan en complicidad con agentes de la Justicia, la Policía y asimismo los medios de comunicación”.

La pandemia como otra obstaculización para el acceso al aborto legal y seguro

El pronunciamiento de la Campaña Nacional se refiere además a las complicaciones que devienen de este contexto de pandemia por Covid-19, señalando que en este panorama de emergencia sanitaria “se obstaculiza el acceso a la salud sexual y reproductiva”, ya que los equipos sanitarios que hoy atienden estas intervenciones deben redoblar sus esfuerzos para garantizar el derecho, sin embargo no alcanza. De ahí que sea prioridad.

La penalización del aborto contempla una sanción discriminatoria hacia las personas que tienen la posibilidad de quedar embarazadas sin desearlo, lo que contradice los tratados contra la discriminación por género a los que, paradójicamente, Argentina suscribe. Por ello consideran que la negativa a sancionar la ley que reclaman y la insistencia en sostener un marco jurídico que a diario muestra sus limitaciones, “pone en riesgo nuestra salud y nuestras vidas”.

Anualmente, según estimaciones, las internaciones por complicaciones de abortos inseguros suman casi 50 mil, “lo cual presiona más al sistema de salud”. En la pandemia, cuando el escenario se vuelve aún más complejo y difícil de transitar, los abortos significan una urgencia real que debe ser atendida.

Proyecto IVE de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsado por más de 700 organizaciones de diferentes índoles, exige la aprobación del mismo apelando a los poderes públicos a que esta necesidad sea una realidad y un derecho efectivo: “No queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir”.

Personalidades de Argentina se unen en pedido por la ley de aborto legal 2020

En marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, más de 500 personalidades de la Argentina firmaron una solicitud de carácter urgente, la misma que fue publicada en los diarios Tiempo Argentino y Perfil en el día de la fecha. Instan al Gobierno, las y los legisladores de todas las fuerzas políticas, a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Los firmantes, integrantes de los ámbitos académicos, del espectáculo, deporte, la cultura, periodismo, militantes e inclusive personas que han sufrido en carne propia esta problemática, señalaron que “según las últimas estadísticas oficiales, 39.025 mujeres y niñas ingresaron a hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en un solo año. El 16% tenía entre 10 y 19 años de edad, y esta es apenas una fracción del total de personas gestantes afectadas”.

Advirtieron que el aborto inseguro deja muertes y secuelas a corto y largo plazo, por lo que urge que el Estado nacional cuide la salud de mujeres, niñas y adolescentes de la Argentina. Recordaron en que el propio Gobierno asumió el compromiso público de enviar un proyecto al Congreso, también el presentado desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que aún tiene estado parlamentario.

Debido a esto, “resulta fundamental que en este tema dejen de lado las disputas políticas y prioricen el cuidado de la salud de las mujeres. Necesitamos de legisladoras y legisladores un acuerdo que nos permita tener una ley para que no mueran más mujeres ni pongan en riesgo su salud por causas evitables. El aborto legal, seguro y gratuito es una urgencia”.

La primera firma del texto es la de Belén, una joven que estuvo tres años presa por una aborto espontáneo en Tucumán. La referente abogada feminista Nelly Minyersky, el Indio Solari, Pedro Cahn, Lucrecia Martel, Nacho Levy, Claudia Piñeiro, Beatriz Sarlo, Natalia Oreiro, Marcelo Tinelli, Marta Minujin y Fito Páez son otros de los adherentes a la nota que en la carta original supera ya las 1.000 adhesiones.