Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
24 de Ene 2020

Día Internacional de la Educación

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.
5c45c27849015

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que desempeña en la paz y el desarrollo; amén de ser un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha señalado que “la celebración de 2020 colocará a la educación y al aprendizaje como el mejor recurso renovable de la humanidad y reafirmará su papel como derecho humano fundamental y bien público; el aprendizaje conduce al empoderamiento de los pueblos, a la preservación del planeta y a promover la paz”.

A propósito de esta celebración, en México, las cifras oficiales señalan que en 2019 el total de educandos ascendió a 36.6 millones; la planta docente, a 2.1 millones, en más de 265 mil escuelas. Por cobertura pública, el porcentaje ascendió a 85.5 y el privado, a 14.5. Los niveles escolares se conforman en educación básica, por el 69.6%; 14.3%, educación media superior (EMS); 10.8%, superior, y 5.3%, capacitación para el trabajo. La expectativa de escolaridad para concluir la EMS se ubicó en 19% y el promedio de escolaridad ascendió a 9.5%, equivalente a concluir secundaria.

Sin duda, se han registrado avances en materia educativa, pero aún están pendientes aspectos fundamentales que muestran que hay sectores de la población que ven limitado su derecho a la educación.

Destaca el analfabetismo, cuya tasa al 2019 alcanzó el cuatro por ciento. El abandono escolar registró un 0.6% en primaria; 4.4% en secundaria; 12.9% en EMS y 8.3% en educación superior.

Respecto al rezago educativo, según cifras del Coneval (2018), el 16.9% de la población, es decir, 21.1 millones de 15 años o más. En materia presupuestal, la Unesco ha señalado que los países de América Latina deberían invertir, al menos, el 6% de su Producto Interno Bruto (PIB). En México, el Artículo 119 de la Ley General de Educación establece no menos del 8% del PIB.

Al cierre de 2019, según las cifras preliminares, se gastaron mil 453.5 millones de pesos en educación, cifra que representó el 6% del PIB. El presente implica afrontar retos que garanticen el derecho a la educación, como el de aumentar la disponibilidad de instituciones de EMS y fomentar acceso y permanencia de la población vulnerable; mejorar la infraestructura para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje; propiciar la asistencia a la educación preescolar; asegurar la calidad de la educación igualitaria en todos los niveles educativos; reducir el porcentaje de adultos con rezagos; elevar el aprovechamiento escolar de los alumnos y optimizar la formación docente.

La Nueva Escuela Mexicana, promovida por la Secretaría de Educación Pública, es y será una respuesta cabal al desafío vigente.

Más notas sobre