www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Día Mundial de la Terapia Ocupacional

 

Se busca crear conciencia, tanto en los terapeutas ocupacionales como en la sociedad en general, sobre el impacto que tiene esta profesión a nivel global.


Buscando celebrar y promover la profesión de la terapia ocupacional a nivel internacional, la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT), toma en el año 2010, la fecha 27 de octubre, como el día destinado a visibilizar el trabajo y desarrollo de esta profesión, así como la de generar y difundir actividades locales, nacionales e internacionales.

Se busca crear conciencia, tanto en los terapeutas ocupacionales como en la sociedad en general, sobre el impacto que tiene esta profesión a nivel global.

World Federation of Ocupationals Therapists (WFOT)

Conocida en el mundo hispano como la Federación Mundial de Terapia Ocupacional, está institución comenzó a funcionar formalmente en junio de 1951, en una reunión llevada a cabo en Inglaterra con representantes de diversos países.

Después de distintas reuniones y de un intenso trabajo, logró ser admitida en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1959. Cuatro años después pasó a ser reconocida como Organización No Gubernamental por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la actualidad, cuentan con una colección de archivos donde se puede encontrar toda la información e historia de la organización. La misma fue publicada en septiembre de 2011 por la Biblioteca Wellcome en Londres (Reino Unido). Pueden encontrarse a través de este link introduciendo “SA / WFO” en el cuadro de búsqueda de Referencia.

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Son juegos, música, bailes, hábitos y normas que, además de entretener, proporcionan técnicas, métodos y actividades destinadas a mejorar la vida de personas que han sufrido algún daño cerebral o que tienen alguna dificultad para hacer cualquier actividad cotidiana.

Técnicamente hablando, es una ciencia socio-sanitaria que, a través de actividades terapéuticas, busca favorecer a las personas a ser independientes y tener mejor calidad de vida.

La profesión del Terapeuta Ocupacional

Este profesional socio-sanitario dirige su actuación a bebés, niños, adultos y personas mayores que tienen alguna discapacidad física o mental, ayudándolos a obtener mayor autonomía en sus tareas cotidianas y lograr llevarlos a una vida independiente.

Entre sus pacientes se encuentran personas que han sufrido enfermedades o lesiones, tales como:

  • Parálisis cerebral infantil.
  • Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.
  • Insuficiencia renal.
  • Lesiones de médula espinal.
  • Lesiones traumatológicas.
  • Discapacidad intelectual.
  • Trastornos postquirúrgicos.
  • Trastornos reumáticos.

Cómo celebrar el Día de la Terapia Ocupacional

Todos podemos ayudar en la promoción y celebración de este día. En la página Web de la Federación tenemos gran variedad de recursos que podemos descargar y utilizar:

  • Guía para planificar y organizar un evento.
  • Logotipo, carteles e ilustraciones para redes sociales.
  • Posibilidad de unirse a la Red en línea (OTION).

Y no olvides que el lema de este año 2019 es: “Mejorar la salud y el bienestar mundiales”.