www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

AMLO presentará iniciativa ante ONU para regresar piezas históricas a países de origen

 

El presidente indicó que cuando se tenga más información sobre el tema se presentará en la conferencia de prensa matutina.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analiza presentar una iniciativa ante la ONU para que las piezas históricas que se encuentran en otros países regresen a sus lugares de origen.

Señaló que se está avanzando en las peticiones para que países europeos faciliten en préstamo “si no es que nos devuelven lo que es de México” piezas históricas para que sean exhibidas en nuestro país con motivo de los 500 años de la fundación de Tenochtitlán y los 200 años Independencia.

Criticó que esas piezas se exhiban en museos en otros países y sólo una élite pueda apreciarlas y no el pueblo en general.

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario del avance en las solicitudes que presentó su esposa Beatriz Gutiérrez para que países de Europa presten piezas a México.

“Se avanzó en esta misión de ir a conseguir, a buscar a que nos presten, si no es que nos devuelven lo que es de México, que nos presten esas piezas arqueológicas, históricas para que se expongan el año próximo”, dijo.

Explicó que el próximo año se quiere exaltar la grandeza de México presentando piezas y códices que se encuentran en países como Francia, Italia, Austria y recordó que incluso habló con el presidente de Alemania para ese mismo tema.

Refirió que las gestiones las realiza el INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Estamos haciendo este esfuerzo, no es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas, yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarios esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo”, expuso.

“Consideramos que la exhibición como algo mínimo, elemental de las piezas en los lugares de origen debe de garantizarse como algo mínimo porque son piezas originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero pueden ser visitadas si acaso por las élites de los países de donde son originarias esas piezas, pero no por el pueblo, el pueblo no va a tener acceso, quien va a Londres, quien va a París, quien va a Madrid, quien va al Vaticano a los museos, no se pierde nada si hay exposiciones que la gente permita que pueda apreciarlas de donde son originarias las piezas”, aseguró.

Indicó que cuando se tenga más información sobre el tema se presentará en la conferencia de prensa matutina.