www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Diálogo de alto nivel con EUA: Ebrard

 

Dijo que participarán por parte de México funcionarios de la secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público entre otras.


Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que este martes se tendrá un diálogo de alto nivel con una delegación de funcionarios de Estados Unidos que encabeza el titular del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que el primer mandatario recibirá por la tarde a los funcionarios estadounidenses.

Señaló que también participarán el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; Juan González, Asistente Especial del presidente Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, entre otros funcionarios estadounidenses.

Explicó que entre los temas que se abordará con la delegación de alto nivel del gobierno que encabeza Joe Biden esta la reapertura de la frontera, cuya afectación económica es mayor para ese país, así como acciones coordinadas para enfrentar la pandemia.

Y aunque inicialmente se planteó el 21 de agosto para la reapertura total de la frontera, el canciller consideró que posiblemente no pueda llevarse a cabo.

Detalló que también se acordó reactivar el diálogo económico de alto nivel con un encuentro que se llevará a cabo en el mes de septiembre, y que después se celebrará de forma anual, en donde se compartirán las prioridades de ambos países que tienen una implicación bilateral.

Dijo que participarán por parte de México funcionarios de la secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público entre otras.

“Compartir cuál es la visión que tenemos de ambos gobiernos y que tenemos que hacer para mejorar la infraestructura de ambos países, acelerar el crecimiento económico tanto en México y en Estados Unidos y con énfasis en la zona sur de nuestro país para que pueda ser incluidos en las iniciativas de ambos países”, expresó.

El canciller agregó que en la llamada que tuvo el mandatario de México con la vicepresidenta estadounidense también se trató de las acciones que se están llevando a cabo para atender las causas qué provocan la migración.

Puntualizó qué se abordó lo relativo a la recuperación económica de ambos países, y se informó del plan que tiene Estados Unidos para impulsar proyectos de infraestructura.

“En un buen momento en la relación con Estados Unidos y así es como se construye una buena relación entre ambas partes”, subrayó.