www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

DIF lanza ‘Hogares de Corazón’, campaña para acogida temporal de niños, niñas y adolescentes

 

Por el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes.


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México presentó la campaña “Hogares de corazón”, que son familias de acogida temporal sin fines de adopción, a fin de restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de vivir en familia y en un entorno seguro.

“’Hogares de corazón’ es una medida de protección que busca la restitución plena de los derechos, siempre bajo la aplicación del principio del interés superior de niñas, niños y adolescentes, cuyas circunstancias puedan ser diversas como tener una discapacidad, haber sido víctimas de un delito, abandono, migrantes no acompañados y adolescentes en conflicto con la ley”,  indicó Esthela Damián Peralta, directora general del DIF-CDMX

Las familias de acogida temporal son un auxilio para que niñas, niños y adolescentes de la ciudad vivan en un ambiente sano, de amor, comprensión y libre de violencia.

Por su parte, Matilde Luna, directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), resaltó que las familias de acogida están dando muestras de su capacidad de contener, proteger, dar cariño y cuidado apropiado temporal a niños, niñas y adolescentes que lo necesitan.

“El personal del DIF está preparado para recibir a las familias de acogida y apoyarlas en el cumplimiento de su labor y desde nuestra organización nos sumamos, con la emoción de participar en este abrazo tierno y responsable a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones complejas”, apuntó.

Mientras que Diego Lorente, jefe de Protección a la Infancia de UNICEF en México, mencionó que “será una experiencia de mucho cuidado, sensibilidad y amor. ‘Hogares de corazón’ es una alternativa a las modalidades de cuidado que tiene el Estado como son albergues o centros de asistencia social”. Da una oportunidad protectora y diferente.

Por último, Damián Peralta resaltó que “Hogares de Corazón” permite que niñas, niños y adolescentes que temporalmente no tienen la posibilidad de ser cuidados por su familia de origen, se les garantice la continuidad de su desarrollo en un entorno familiar que les brinde un vínculo de afecto.

Entre los requisitos para participar en el programa está el presentar identificación oficial, carta de no antecedentes penales, constancia de no deudor alimentario moroso, dos cartas de recomendación, fotografías de las condiciones del entorno físico en el que se brindará el acogimiento temporal, entre otros.