www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Diplomático de EU justifica cierre de su frontera por coronavirus

 

El morenista Mario Delgado, señaló que la relación que México tiene con Estados Unidos es de las más importantes desde todos los puntos de vista.


Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, justificó el cierre de las fronteras de su país a la migración ilegal, ante la propagación del coronavirus el cual se ha convertido en una pandemia.

Manifestó que ni a México ni a Estados unidos conviene abrir sus fronteras a la migración ilegal.

Al asistir a la Cámara de Diputados donde quedó instalado el Grupo de Amistad México- Estados Unidos, que encabeza la legisladora Teresita de Jesús Vargas, el diplomático dijo que en estos momentos es casi imposible abrir las puertas de los países cuando más de cien naciones del mundo registran casos del Covid-19.

“A ambos países no nos conviene tener fronteras complemente abiertas; ahora lo vemos con el virus y ojalá en eso podamos encontrar y colaborar en forma muy estrecha en lo del virus también, porque en cuestiones de salud no les importa el partido político, las fronteras, tenemos que estar en eso realmente en forma conjunta”.

El diplomático habló también de la relación de cooperación en materia de seguridad y narcotráfico entre ambos países, dijo que cuando habla con toda franqueza parece que es un regaño, pero no es así.

Sin embargo, dijo que le molesta que en México se culpe a Estados Unidos del tráfico de drogas y de armas.

“Lanzamos una operación contra el cartel Jalisco Nueva Generación, se arrestaron a 700 personas allá, y me entristeció que yo recibí bastantes comentarios que decían ustedes son los que consumen las drogas y nos mandan las armas. Y yo reconozco que somos parte del problema, es verdad. Pero me parece muy negativa la reacción mexicana y que digan que eso es problema de ustedes y que sigan tratando de culparnos a nosotros, yo no vengo a culpar a México y realmente me cae muy mal cuando la gente reacciona diciendo solamente la culpa es de ustedes, eso no nos va a llevar a ningún lado”.

Christopher Landau, quien había sido llenado de elogios por parte de algunos legisladores y quien se había mostrado muy amable, externó también su molestia de que de que en nuestro país se crea que los inversionistas extranjeros solo vienen a saquear a México.

“También me entristece que digan ustedes que solo quieren saquear las riquezas, robárselas y llevárselas. Las inversiones extranjeras no son así, ustedes son una nación soberana, ustedes ponen las reglas del juego y me parece que nos conviene a ambos que haya inversión en México, que haya dinero en México, obviamente bajo el marco regulatorio que México impone, eso es decisión de México”.

Finalmente, se pronunció por fortalecer la relación bilateral, dijo que los presidentes y los embajadores se van, pero la relación de amistad y cooperación se mantiene entre ambas naciones.

El presidente de la Junta de coordinación Política, el morenista Mario Delgado, por su parte, señaló que la relación que México tiene con Estados Unidos es de las más importantes desde todos los puntos de vista.

“En estos momentos de incertidumbre en el comercio mundial, la caída que tiene Japón, la prácticamente recesión que tiene Alemania, la incertidumbre que provoca en Europa el Brexit, la incertidumbre también que hay en Sudamérica, parece que la región de Norteamérica, con el nuevo acuerdo comercial, se consolida como una de las regiones más atractivas para la inversión en el mundo y yo creo que esta región es la que mayor potencial tiene de crecimiento para el futuro”.

De tal manera que, agregó, la relación que se pueda fortalecer aún más entre México y los Estados Unidos, pues será fundamental para mejorar el bienestar de millones de personas que viven en estos países y el impacto que va a tener el acuerdo comercial, no sólo es esta generación, sino en las siguientes.