www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Diputada del PRD propone iniciativa para Garantizar seguridad a niños migrantes

 

De acuerdo información de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el primer semestre de 2019 se presentó ante la autoridad migratoria a más de 33 mil menores migrantes, de los cuales el 25 por ciento no estaba acompañado.   Ante esta situación, la diputada del Partido […]


De acuerdo información de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el primer semestre de 2019 se presentó ante la autoridad migratoria a más de 33 mil menores migrantes, de los cuales el 25 por ciento no estaba acompañado.

 


Ante esta situación, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Claudia Reyes Montiel, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 15, 22 y 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mediante la cual busca que quede establecido que ningún menor sea expuesto a ningún riesgo o circunstancia que ponga en peligro su vida o en condiciones que obstaculicen su desarrollo integral y personal.
De esta forma, agregó se garantizaría a una vida libre de violencia a los menores migrantes.
Para ello, el Sistema Nacional DIF o sus similares en las entidades deberán otorgar medidas especiales de protección a las y los menores de edad migrantes solos o acompañados que se encuentren en nuestro territorio.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, destaca que en 2018, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México, se detectaron a 18 mil 300 niñas y niños extranjeros, provenientes del triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador, que llegaron a territorio mexicano. De ellos, a 16 mil 162 los regresaron a sus países de origen.
De octubre de 2018 a febrero de 2019, se detectaron más de 14 mil niñas, niños y adolescentes, de los que casi 4 mil viajaban sin compañía. En cuanto a menores de edad migrantes mexicanos, en 2018 fueron deportadas casi 11 mil desde Estados Unidos, y de enero a mayo de este año fueron poco más de 5 mil.
En la iniciativa de la legisladora perredista se subraya que en los últimos años, en todo el mundo han crecido los fenómenos migratorios asociados a la pobreza, desigualdad, abuso sexual, abandono o violencia y la falta de oportunidades laborales y educativas, problemas que han aumentado la migración de niñas, niños y adolescentes que viajan sin la compañía de sus padres, tutores o personas que les representen legalmente y les brinden protección.
Indicó que cuando los menores cruzan por nuestro territorio nacional sus derechos humanos son frecuentemente violentados, sufriendo extorsiones, actos de discriminación, lesiones, violencia sexual, trata de personas, secuestros e incluso han llegado a perder hasta la vida.
“Los niños y las niñas migrantes corren el riesgo de sufrir hambre y frío en su trayecto, de padecer enfermedades, sin tener acceso a servicios de salud, de ser explotados por el crimen organizado y de ser detenidos, además de otros tipos de violencia y discriminación por parte de la población de los lugares que atraviesan. Todas estas situaciones tienen graves consecuencias para su salud mental y su bienestar”, enfatiza.
El interés superior del niño debe ser considerado primordial, además que la libertad es un derecho humano fundamental, concluye Reyes Montiel en su iniciativa.