www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Diputadas critican recortes a los programas que atienden la violencia de género

Violencia Foto: Internet
Violencia Foto: Internet 

Wendy Briseño Zuluaga, afirmó que es el momento en que el Estado mexicano tiene que reconocer de manera amplia y profunda la violencia contra las mujeres que va en escalada desde hace año.


A pesar de que votaron a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, diputadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) criticaron que se hayan aplicado recortes a los programas que atienden la violencia de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la legisladora Lorena Villavicencio considero que las prioridades de un gobierno en esta materia se miden en su presupuesto.

Y se cuestionó: “¿Cuántos recursos están destinando a la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres? ¿qué presupuesto destinará el sistema judicial para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia?, queda claro que la violencia institucional como el recorte de presupuestos y las omisiones, se traducen en impunidad, fomentando el aumento a la violencia”.

Le legisladora morenista subrayo que no pueden sentirse satisfechas con lo otorgado a las mujeres y la niñez en el presupuesto, ni con las políticas públicas insuficientes.
Por ello, demandó a los poderes del Estado mexicano a reforzar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y declarar la Alerta de Género en todo el país y que, al mismo tiempo, se impulse una gran campaña de prevención en las escuelas, centros de trabajo e instituciones, medios de comunicación y plataformas y redes.

También señaló que, de acuerdo con datos oficiales, diez mujeres mueren todos los días en manos de sus asesinos, y una de ellas es niña, 600 mil son violadas al año y de acuerdo con la OCDE, “tenemos una cifra anual de 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso o violación sexual”.

La presidente de la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Wendy Briseño Zuluaga, afirmó que es el momento en que el Estado mexicano tiene que reconocer de manera amplia y profunda la violencia contra las mujeres que va en escalada desde hace año, por lo que tiene que aceptar que es una prioridad.

Tiene que caminar, dirigir todos sus pasos en la dirección de la prevención porque no queremos más feminicidios y tiene dirigir sus pasos en la erradicación y de acceso a la justicia”, indico la morenista.

A las críticas se sumó la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, quien denunció la falta de voluntad del Gobierno Federal para combatir realmente la violencia contra las mujeres al destinar cada vez menos recursos a programas y acciones para ello, por lo que le demandó reconsiderar sus políticas al respecto.

Advirtió que la reciente aprobación el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020 va en el mismo sentido de las políticas erráticas y erróneas de la actual administración para enfrentar este problema, por lo que, de no haber la reconsideración solicitada, el problema continuará agravándose. Señaló que disfrazan sus programas clientelares como recursos para las mujeres, sin que éstos tengan algún beneficio real para ellas.

Exhortó a los tres niveles de gobierno para dejar de lado intereses políticos o conveniencias para paliar la inconformidad social y actuar con la intención real de dar resultados con base en una actuación efectiva.