www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Diputado de Morena propuso impuesto del 2% al litro de refresco

Refresco Foto: Internet
Refresco Foto: Internet 

Indico que con la aplicación de este impuesto se busca contribuir a enfrentar este grave problema de salud. “Es una situación emergente porque somos el país más obeso del mundo”.


El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Martìnez, impulsa una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para que se aplique el cobro de un impuesto de dos pesos por litro de refresco.

Indico que con este gravamen se recaudarían 50 mil millones de pesos que se destinarían a combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, enfermedades que representan un problema de salud pública.

“Grabar por un litro de bebidas gaseosas en dos pesos. Sabemos que la obesidad y el sobrepeso es un gran problema de salud pública y, por lo tanto, debemos abonar este recursos al Instituto Nacional de Salud por el cual se calcula que al año la aportación será de 50 mil millones de pesos, lo cual es un capital bastante importante en apoyo a la salud pública y al programa de salud en México”, señaló el secretario de Comisión de Salud.

https://twitter.com/efektotv/status/1182704606494838787?s=12

Argumenta que en la actualidad México sufre una pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad y la diabetes, debido al fracaso de las políticas en materia de salud.

“Hoy en día, el sobrepeso y la obesidad son consideradas como problemas de salud pública graves y muy costosos para el Estado Mexicano. A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno mexicano particularmente desde 2013 con la implementación de Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, las cifras aún son dignas de una emergencia sanitaria”, señala el diputado morenista en su iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Indico que con la aplicación de este impuesto se busca contribuir a enfrentar este grave problema de salud. “Es una situación emergente porque somos el país más obeso del mundo”.

Reconoció que e tendrá que enfrentar las presiones de la industria refresquera para evitar que se aplique este impuesto, pero dijo que es necesario que se entienda que es un problema alarmante, y a pesar de las resistencias, creemos que tenemos que cambiar el modelo de atención , el modelo de consumo que nos perjudica bastante a la salud pública en México”.

En su propuesta, el legislador señala que el actual gobierno federal, que tiene como objetivo la transformación del país, requiere encabezar esfuerzos aún mayores en beneficio de su población -sobre todo la infantil-, con miras al año 2030. Adicionalmente se requiere de la participación activa de los gobiernos estatales y municipales para reducir los actuales índices de obesidad.

Agrega que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa, el indicador más común que se utiliza para identificar el exceso de peso es el índice de masa corporal (IMC), y clasifica como sobrepeso cuando el IMC es igual o superior a 25 y la obesidad cuando éste es igual o superior a 30.

“La OMS y sus Estados Miembros, concluyeron que el consumo de bebidas con elevado contenido de azúcar, son nocivos a la salud. De conformidad con la evidencia científica, el consumo de azúcares en exceso en cualquiera de sus formas (sacarosa, fructosa, glucosa, etc.) brinda sólo calorías vacías lo que contribuye al aumento de peso y al desequilibrio hormonal”, establece el legislador en su iniciativa.