www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Diputados aprueban en Comisión ampliación del segundo periodo de sesiones

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas al artículo 66 de la Constitución Política.


Con el propósito de hacer más eficiente el trabajo parlamentario y mejorar la mala imagen de los legisladores ante la opinión pública, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas al artículo 66 de la Constitución Política, para ampliar el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

La reforma, que entraría en vigor hasta la siguiente legislativa, es decir en el año 2021, aumentará un mes más el segundo periodo. Actualmente inicia el primero de febrero y concluye el 30 de abril.

Sin embargo, con estos cambios, este periodo de sesiones concluiría el 30 de mayo.

Pablo Gómez Álvarez, diputado de Morena, sin embargo, pidió analizar la inconveniencia de que esta reforma entre en vigor hasta la LXV legislatura, “por se daría un mensaje negativo de que nosotros no queremos trabajar más”.

Su compañera de bancada, Karen Ivette Audiffred Fernández, coincidió que es importante ampliar el tiempo que las Cámaras del Congreso de la Unión dediquen a sesionar en el Pleno.

 

“Efectivamente, hoy sólo sesionamos seis meses y medio, aunque debe aclararse que los trabajos en las comisiones siguen su curso y que los asuntos que no pueden esperar son abordados a través de los periodos extraordinarios”.

 

Su correligionaria, la diputada Lidia García Anaya se pronunció a favor de esta reforma, aunque expresó que es muy poco sólo aumentar un mes los trabajos legislativos, ya que únicamente serían ocho sesiones más.

Dijo tampoco compartir la opinión de que estos cambios entren en vigor hasta la próxima legislatura. “Lo más adecuado es que si nosotros lo aprobamos aplique para nosotros”; pidió valorar este punto del dictamen.

Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, también del grupo parlamentario de Morena, comentó que esta ampliación del segundo periodo agrega un mes más, para que se cumplan los 225 días para el trabajo legislativo.

 

“La tendencia es ir ampliando para estar acorde a los tiempos políticos y evitar la crítica que se hacen a los diputados, porque en realidad no es que estemos de vacaciones, trabajamos en las oficinas de enlace legislativo, como establece la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso.

 

Javier Ariel Hidalgo Ponce también pidió buscar un consenso para que esta reforma entre en vigor en esta Legislatura.

 

“La verdad es que la fama de los diputados no era buena y la estamos reconstituyendo, por lo que, si votamos esta modificación para la próxima Legislatura, sólo reconfirmaremos la percepción de que flojeamos”, concluyó.