www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Diputados avalan ley de austeridad; la envían al Ejecutivo

Ley de austeridad Foto: Internet
Ley de austeridad Foto: Internet 

La ley fue avalada con 321 votos a favor, 124 en contra y una abstención.


La Cámara de Diputados aprobó la minuta de la Ley de Austeridad que les fue enviada por el Senado de la República, y la remitió al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Refrenda un veto de 10 años a funcionarios públicos que dejen el cargo y busquen empleo en la iniciativa privada, en empresas afines al sector en el que se desempeñaron e incluso regularon.

La discusión de la minuta se centró en las modificaciones realizadas por el Senado de la República a los artículos 17 y 24 de la Ley Federal de Austeridad.

En el artículo 17 se establece que “la constitución o celebración de fideicomisos o mandatos queda prohibida en las siguientes materias: salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública.

Se agrega que lo anterior no será aplicable cuando dichos fideicomisos o mandatos estén previstos en ley, decreto o tratado internacional.

Para los demás casos, los entes públicos de la administración pública federal sólo podrán constituir fideicomisos o mandatos cuando sean autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos de lo previsto en la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Bajo ninguna circunstancia se podrán hacer aportaciones, transferencias, o pagos de cualquier naturaleza utilizando instrumentos que permitan evadir las reglas de disciplina financiera, transparencia y fiscalización de gasto.

El artículo 24 establece que los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior a que se refiere el manual de percepciones, previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años.

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo señaló que el dictamen busca garantizar que la política de austeridad republicana persevere en el tiempo. Además, regular las acciones de austeridad que se apliquen al gasto público y contribuir a la aplicación de una administración eficaz de los recursos públicos, con el objeto de evitar interpretaciones contrarias al sentido de la ley.

La diputada de Morena Tatiana Clouthier pidió modificar el dictamen para bajar de 10 a 5 años el veto laboral, pero fue rechazada su propuesta.

Durante el debate, los legisladores de Morena echaron en cara al PRI y al PAN los casos de los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, entre otros ex funcionarios, que al terminar sus mandatos se contrataron en la iniciativa privada donde pudieron haber compartido información reservada o privilegiada.

Los panistas y priistas respondieron al grito de “¡Bartlett, Bartlett!”, en alusión al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, señalado por no reportar todos sus bienes en la declaración patrimonial.

Al final, la ley fue avalada con 321 votos a favor, 124 en contra y una abstención.