www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Senado aprobó renuncia de Eduardo Medina Mora

Medina Mora Foto: Internet
Medina Mora Foto: Internet 

El Senado aprobó por 111 votos en pro, 3 en contra y 5 abstenciones la renuncia de Medina Mora.


En un hecho sin precedentes, el pleno del Senado aprobó por 111 votos en pro, 3 en contra y 5 abstenciones la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los senadores no conocieron, porque así lo decidió el exprocurador general de la República, las causas que lo motivaron a abdicar.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, declaró que la Cámara de Senadores no puede convertirse en un órgano de enjuiciamiento o de defensa.

“Yo no tengo nada en favor de él, tampoco en contra, soy enemigo de estigmatizar y de acudir a linchamientos mediáticos, soy adversario congruente de que el principio de presunción de inocencia y el principio de debido proceso tiene que aplicarse a todos, sin distingo, porque en el caso que está el ministro no sabemos qué va a desencadenar en la Fiscalía General. Pero, en todo caso no es un asunto mío convertirme en investigador, en juzgador o en acusador”.

El panista Gustavo Madero acusó que se doblegó a un ministro de la Corte y cuestionó ¿por qué una lacónica renuncia?

“Déjenme decirles por más sospechosismo (…) ni siquiera cuenta con fecha, no tiene fecha la carta de renuncia, no tiene causas ni graves y ni no graves. (…) Y pido, solicito y exijo que no exista impunidad, que no vaya a ver un carpetazo simplemente porque ya se concedió la renuncia y ya se doblegó a un ministro de la Corte”.

El morenista y expanista Germán Martínez, rechazó que esta sea una renuncia apalabrada y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está desmontando la herencia de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

“Por supuesto que niego lo que aquí se afirmó, de que hay un ciclo, de que se abre un ciclo de impunidad. Lo niego categóricamente, no hay renuncia apalabrada y vengo aquí a poner palabras, para que haya una renuncia empalabrada. (…) Es que nosotros si le dijimos a los ciudadanos, si lo hemos dicho, que queremos divorciar la política de los negocios que se hacen en los tribunales, si queremos divorciar la política de los abogados influyentes”.

La bancada de Movimiento Ciudadano anunció su voto en contra y, el senador Clemente Castañeda cuestionó la actitud de Morena, pues si conocía de la deshonestidad de Medina Mora por qué no actuó en consecuencia.

“¿Y por qué si tenían todos esos elementos no fueron a un proceso de juicio político? (…) ¿Por qué no fueron y aprovechando justamente su condición de mayoría en el Parlamento y empezaron un proceso de juicio político y, ¿por qué no lo hacen con el resto de los ministros que, supuestamente, están bajo sospecha? Es decir, no se puede ser valiente ex post, si ustedes tienen elementos para sospechar del mal comportamiento de un ministro, háganlos valer, esa es su responsabilidad”.

La senadora de Morena, Malú Micher, cuestionó por qué Eduardo Medina no se apersonó ante el pleno para explicar las razones de su renuncia.

“Ante esta negativa del señor Medina Mora, sólo podemos desprender dos escenarios: o el señor le importa un comino la decisión, la opinión y la actuación de este Senado de la República o, manifiesta un franco desprecio por el funcionamiento de los poderes de la Unión y sus motivos son tan inconfesables, que no tiene ni siquiera el talante moral para poder venir a explicarlos ante este pleno”.

Se informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que tras la renuncia de Eduardo Medina Mora se abría una vacante en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que de acuerdo a sus facultades envíe la terna de candidatos a ocuparla.