www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Diputados avalan revocación de mandato y consulta popular

Revocación de mandato Foto: Internet
Revocación de mandato Foto: Internet 

La consulta popular tiene como propósito fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en nuestro país.


El Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 372 votos a favor, 75 en contra y cero abstenciones, reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular y las remitió a los congresos de los estados para sus efectos constitucionales.

La reforma contó con el respaldo de siete de los ocho grupos parlamentarios. Los panistas fueron los únicos que votaron en contra por considerar que las reformas son una simulación para favorecer al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, , Miroslava Carrillo, de Morena, señaló que, con la revocación de mandato, el Primer Mandatario podrá tener continuidad o deberá cesar su gobierno, si la ciudadanía lo decide.

Puntualizó que, para convocar a un ejercicio de ese tipo, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), se requerirá que al menos el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal para votar, equivalentes a 2.7 millones de personas de al menos 17 estados de la República, junten firmas.

La revocación se llevará a cabo al finalizar el tercer año de gobierno y por una sola ocasión por mandato. La votación será válida solo si se alcanza una mayoría absoluta de 40 millones de votos de personas, preciso la legisladora.

El resultado de dicho mecanismo de participación ciudadana será impugnable ante el Tribunal Electoral. Si la revocación se confirma, apuntó, el Presidente deberá dejar el cargo, el cual será ocupado temporalmente por el presidente del Congreso de la Unión, última instancia que decidirá quién es la persona asumirá la titularidad del Ejecutivo Federal

En cuanto a la consulta popular, esta tiene como propósito fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en nuestro país.

“La consulta popular otorga a los ciudadanos el derecho constitucional de votar y opinar en cualquier tema de trascendencia”, explicó la diputada Carrillo.

Se establece que las consultas populares en temas de transcendencia nacional y regional, serán competencia de la Federación y podrán ser solicitadas por los y las ciudadanas de una o más entidades federativas, de un número equivalente al menos al dos por ciento de los inscritos en la Lista nominal de electores.

Afirmó que de esta forma se encamina al empoderamiento del ciudadano y potencializa su participación en la vida democrática del país.

La priista Soraya Pérez indico que la revocación de mandato es una práctica madura en los sistemas plenamente democráticos, “y no vemos por qué no en México podamos dotarles a los ciudadanos de una herramienta que nos permita ampliar nuestra participación y estar en la posibilidad de sustituir a las autoridades electas que no se desempeñen correctamente”.

Guadalupe Almaguer, del PRD, dijo que están a favor de la consulta popular y revocación de mandato, bajo la legalidad y sin prácticas amañadas.

Hizo un llamado al presidente López Obrador a que respete la legalidad y evite realizar “pseudo consultas populares”, porque carece de facultades para llevarlas a cabo.

Los panistas votaron en contra de las reformas. Al respecto Marco Aguilar, comento que se trata de un instrumento político a modo para beneficiar al gobierno de López Obrador. “Esta medida polariza y divide a la sociedad y radicaliza a la opinión pública”, indico, mientras que su compañero Ricardo Villareal calificó la reforma como una simulación.