www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Se elimina la inmunidad al presidente de la República; ya podrá ser juzgado

Senado Foto: Internet
Senado Foto: Internet 

La Cámara de Diputados aprobó con 420 votos a favor, 5 abstenciones y 29 en contra, reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


El presidente de la República ya no gozará de inmunidad y podrá ser procesado penalmente, no solo por traición a la patria, sino por corrupción, delitos electorales, abuso de autoridad, tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Esto, luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 420 votos a favor, 5 abstenciones y 29 en contra, reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con lo que se elimina el “fuero” al Ejecutivo Federal.

Sin embargo, la minuta fue devuelta al Senado de la República debido a que los diputados hicieron cambios y eliminaron que también sean juzgados por los mismos delitos los integrantes de las Cámaras del Congreso, gobernadores, presidentes municipales, secretarios de Estado, magistrados, ministros de la SCJN y consejeros del INE, como ya había si aprobado por la colegisladora, en marzo de este año.

Con estas reformas a la Carta Magna se termina con el esquema de impunidad que actualmente protege al Presidente de la República, que impide que durante el tiempo de su mandato sea procesado y sentenciado penalmente.

Al fundamentar el dictamen la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez, señaló que con estos cambios el Presidente de la República podrá ser procesado por la comisión de cualquier delito.

“El presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, con su iniciativa sienta las bases para impedir que uno de los más altos funcionarios públicos de este país sea sometido al poder de la justicia si sus comportamientos atentan contra el marco jurídico mexicano”.

“Ello siempre garantizando el desarrollo de la capacidad decisional y el libre funcionamiento de los poderes públicos, lo que permitirá vivir en un Estado de derecho bajo el principio del buen gobierno, donde todas las personas, instituciones y entidades públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas al imperio de la ley en un plano de justicia e igualdad social”, indico la legisladora de Morena.

Sin embargo, la oposición durante la discusión del dictamen rechazó que con estos cambios se elimine el fuero al Presidente de la República.

Al respecto, Cruz Juvenal Roa, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que lo único que se hizo fue ampliar los delitos en materia del fuero.

“El fuero presidencial no se elimina, habrá lugar a acusarlo, primero ante la Cámara de Senadores, y deberá observarse el procedimiento constitucional actualmente previsto en el artículo 110 relativo al juicio político”, indico.

El panista Ricardo Villareal también coincidió en que es falso en que se elimine el fuero al mandatario de la nación.

“Dejemos clara las cosas, el presidente después de hoy seguirá teniendo la misma protección que siempre ha tenido. No engañemos a las y los mexicanos, los diputados, los senadores, los gobernadores seguirán teniendo la misma protección que siempre hemos tenido”.

Pablo Gómez, de Morena, por su parte, señaló que el Presidente de la República, con estos cambios, puede ser destituido de su cargo y presentado en un proceso penal si comete esas conductas delictivas. “Esto debió de haber sido siempre, en una república democrática no permite que el Presidente de la República sea intocable y cometa delitos con total impunidad”, concluyo