www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Diputados de Morena reculan, piden a senadores echar para atrás el cobro de derechos por agua de uso agrícola

Agua agrícola Foto: Internet
Agua agrícola Foto: Internet 

Ante los reclamos de organizaciones campesina, los morenistas, en conferencia de prensa, dijeron que fue un error esta medida porque constituye un golpe al campo mexicano.


Tras reconocer que se equivocaron, diputados de Morena encabezados por el legislador Carlos Javier Lamarque Cano, quien presentó la propuesta de eliminar la exención en el pago de derechos por el agua de uso agrícola, pidieron a los senadores que echen para atrás la aplicación de este cobro que habían aprobado en la Ley Federal de Derechos 2020 y por el cual se pretendía recaudar 585 millones.

Ante los reclamos de organizaciones campesina, los morenistas, en conferencia de prensa, dijeron que fue un error esta medida porque constituye un golpe al campo mexicano.

En conferencia de prensa, Lamarque reconoció que con la eliminación en la exención se afectará a pequeños y medianos productores.

“Entonces, ante ese riesgo, ante esa posibilidad, decidimos, de alguna manera, dar marcha atrás en la propuesta, aunque ya está en cancha del Senado, pero una vez que esté aquí tomaremos la decisión correspondiente de no afectar a la gran mayoría de los productores que son pequeños y medianos, solicitar la no aprobación de la propuesta”.

https://twitter.com/EfektoTv/status/1187109310989570048

Manifestó que esta medida fue tomada por los diputados de Morena con el aval de la Secretaría de Hacienda y rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador les haya solicitado que dieran marcha atrás esta medida por representar un aumento de impuestos.

“La propuesta se hizo aquí en la Cámara con el aval de Hacienda. No venía en el paquete (económico), pero aquí se acordó y aquí se avaló”.

Javier Lamarque Cano señaló que con esta medida se buscaba que hubiera mayor inversión de infraestructura hidráulica en el agro, “y para resolver problemáticas de la contaminación y que hubiera una mayor racionalidad del agua, dado que el dos por ciento de los títulos de concesión consumen el 60 por ciento del agua concesionada”.

Admitió que la eliminación de la exención que propuso sí tendrá un impacto en la Ley de Ingresos del siguiente año, debido a que no se recaudaran los 585 millones de pesos que ya se tenían contemplados.