www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Diputados morenistas plantean modificar nuevamente la Ley Federal de Protección Industrial

Fuente: Senado de la República 

De esta forma, indicaron, se busca eliminar obstáculos normativos en la producción de medicamentos genéricos que sustituirían a medicamentos de patente.


Los diputados Lorena Villavicencio y Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, propusieron modificar la recién creada Ley Federal de Protección Industrial, ya que no se establecieron condiciones o limitantes en materia de patente en la producción de medicamentos.

De esta forma, indicaron, se busca eliminar obstáculos normativos en la producción de medicamentos genéricos que sustituirían a medicamentos de patente; y evitar juicios que retrasarían, incluso por años, su entrada al mercado.

Manifestaron que en ningún momento se establecieron mecanismos o limitantes en esta materia.

Lorena Villavicencio considero indispensable eliminar requisitos que desde el Poder Legislativo “nos hemos autoimpuesto para la obtención de autorizaciones para la producción de medicamentos genéricos al vencer la patente”. La iniciativa hace énfasis en los problemas de la competencia desigual en un mercado complejo, y que obstaculizan un funcionamiento más eficiente de este sector, dijo.

Señaló que los medicamentos genéricos y/o la presentación de pruebas de bioequivalencia, disminuirán costos y ampliarán la atención para personas con diabetes, enfermedades metabólicas e inmunológicas, VIH o sida, cáncer, complicaciones respiratorias, artritis reumatoide y quienes requieren tratamientos de planificación familiar, indicó.

La propuesta de ambos legisladores de Morena plantea modificar 3 artículos de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, ya que la legisladora considera que la premura por ratificar el T-MEC limitó un análisis más profundo de la disponibilidad y accesibilidad de medicamentos genéricos.

También se deberían de hacer cambios al artículo 45, el cual deberá establecer que “Para los efectos del presente Capítulo se entenderá por: Fracción I.- Nuevo, todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica”. Por lo que se eliminará el siguiente texto: No se excluirá de la patentabilidad a cualquier sustancia, compuesto o composición comprendida en el estado de la técnica, siempre y cuando su utilización sea nueva; Aclararon que “excluir las variaciones de uso de invención, retrasaría la entrada al mercado de medicamentos, al establecer la obligatoriedad de patentar invenciones que no representan un avance tecnológico real”.

Señalaron que sin esa modificación, el sistema de vinculación sería vulnerable a cambios en lo dispuesto en el artículo 167 bis del reglamento porque al no emplear las palabras “principio activo y composiciones” generará inseguridad e incertidumbre jurídica y abrirá la puerta a juicios largos que retrasarían o provocarían rechazo en los trámites para la obtención de registros sanitarios de medicamentos genéricos.