Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
24 de Feb 2020

Diputados obligados a presentar declaración patrimonial

El objetivo de este mecanismo de rendición de cuentas, es contar con un sistema electrónico que permita registrar, verificar y dar seguimiento a las declaraciones.
Declaración-patrimonial

A partir del próximo mes de mayo, los 500 diputados y diputadas federales estarán obligados a presentar su declaración de situación patrimonial.

Esto, luego de que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, estableció los lineamientos para la presentación, registro, verificación y seguimiento de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses a presentar para los diputados y diputadas, así como de los servidores que laboran en este recinto parlamentario.

Asimismo, los legisladores autorizaron implementar el Sistema de Evolución Patrimonial, Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal de la Cámara de Diputados, con Declara_Dip, a fin de automatizar los mecanismos de rendición de cuentas.

El objetivo de este mecanismo de rendición de cuentas, es contar con un sistema electrónico que permita registrar, verificar y dar seguimiento a las declaraciones de los diputados y servidores públicos en el Palacio Legislativo.

Los lineamientos agregan que el personal operativo que no presentaba declaraciones patrimoniales y de intereses, ahora tendrá que hacerlo de manera obligatoria.

Sobre el contenido de las declaraciones, los diputados federales y servidores públicos que deban presentar declaración de modificación en el mes de mayo, por única ocasión tendrán que registrar la totalidad de sus bienes muebles e inmuebles, vehículos, saldos de cuentas bancarias, inversiones, adeudos, préstamos y gravámenes con los que cuenten al 31 de diciembre de 2019.

Lo anterior, dado que se trata de la implementación por primera vez del sistema electrónico de declaraciones en la Cámara de Diputados, el cual incluye los formatos completos a llenar por los funcionarios públicos.

Los formatos de las declaraciones deberán ser llenados por las diputadas y los diputados; todos los funcionarios que tengan nivel de Secretario General a jefe de departamento y homólogos; prestadores de servicios profesionales por honorarios con ingresos brutos mensuales iguales o mayores al jefe de departamento o equivalente.

También estarán obligados a presentar declaraciones completas, los prestadores de servicios cuyo sueldo sea menor al de jefe de departamento, pero por sus funciones, sean responsables de manejo de efectivo, fondos y valores, así como bienes, archivos y documentos de importancia para la Cámara.

El nuevo sistema Declara_Dip deberá ser puesto en marcha por la Contraloría Interna para la presentación de declaraciones de modificación, a partir del 1 de mayo de 2020, por lo que el desarrollo e implementación del sistema incluyendo pruebas de coordinación con la Plataforma Digital Nacional, deberán estar listos a más tardar el próximo 30 de abril.

Más notas sobre