www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Diputados se reunieron con presidentes municipales; demandan mayores recursos

Recursos Foto: Internet
Recursos Foto: Internet 

Durante el encuentro los presidentes municipales asistentes reclamaron que no se haya abierto la convocatoria a más alcaldes.


En el marco del análisis de la Ley de Ingresos 2020, diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunieron con presidentes municipales quienes demandaron que se modifique la propuesta de la Ley de Ingresos y la estructura fiscal, a fin de que se les incrementen los recursos y puedan resolver todas las carencias que enfrentan.

A nombre de los alcaldes, Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, propuso crear un fondo para infraestructura municipal en sustitución del Ramo 23 que fue desaparecido, tras los escándalos de corrupción que se denunciaron en su manejo.

“Si hay voluntad política es posible que los diputados en el ejercicio soberano que les corresponde puedan acordar la integración de un fondo para infraestructura municipal que se ministre y se fiscalice directamente a los municipios por el gobierno federal y sin pasar por los gobiernos estatales ni tampoco por el tamiz de los diputados federales”.

La presidenta municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, Juanita Arcelia Cruz se pronunció a favor de la transparencia en la asignación del presupuesto porque, reconoció, que hubo perversión en la asignación del ramo 23 y en algunos casos diputados se llevaban mucho dinero.

Pidió fortalecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que también fue eliminado a pesar de los graves problemas de inseguridad que enfrentan los municipios.

“No solamente pedimos que se reconsidere a los municipios que hemos sido excluidos del Fortaseg sino que le aumenten recursos al tema de seguridad, que es un tema preocupante en todo el país; entonces, nosotros estamos aquí agradecemos que nos escuchen, no solamente que nos escuchen, sino que a la hora de la toma de decisiones puedan ser incluidas las propuestas que nosotros traemos y que ustedes son la voz de la esperanza porque es aquí en Esta Cámara de Diputados en donde será aprobado el paquete fiscal.

Tomás Suárez, presidente municipal de Jocotitlan, estado de México, también solicitó que se fiscalicen los recursos que les llega desde la federación y demandó también la creación de un fondo infraestructura que sea directo a los municipios.

Indico que los municipios se enfrentan a muchas carencias y deudos debido a que no han pagado algunos servicios como agua y luz, y se preguntó ¿A dónde nos va a orillar, nos van a orillar a un caos?, dijo.

Durante el encuentro los presidentes municipales asistentes reclamaron que no se haya abierto la convocatoria a más alcaldes, aunque después se dijo que algunos no asistieron por falta de recursos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terraza Baca, manifestó que el ramo 23 fue satanizados porque se hizo mal uso de los recursos y que hubo mucha corrupción en el manejo de estos recursos.

Indico que las propuestas de los presidentes municipales las van a insertar en el dictamen de la Ley de Ingresos y que se va a tratar de dar solución a las demandas de los presidentes municipales.

Informó que muchos presidentes municipales no pudieron venir por falta de recursos.