www.efekto.tv
Lunes 29 de Abril 2024

Disminuye 41% presupuesto a pesca, denuncia Diputada de Morena

Pesca Foto: Internet
Pesca Foto: Internet 

Manifestó que es lamentable esta situación, debido a que se trata de una actividad esencial para eliminar el hambre y recuperar la soberanía alimentaria nacional.


Para el próximo año, el Gobierno Federal propone una reducción del 41 por ciento en los recursos destinados a la pesca y a la acuacultura, además de que existe un subejercicio en el presupuesto aprobado en este 2020 para el sector.

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, del grupo parlamentario de Morena, expresó su preocupación por la falta de apoyo hacia este sector, ya que el gobierno propone solo un presupuesto por mil 371 millones de pesos.

Manifestó que es lamentable esta situación, debido a que se trata de una actividad esencial para eliminar el hambre y recuperar la soberanía alimentaria nacional.

La legisladora, junto con diputados de otros partidos políticos se reunieron con la Alianza Nacional Estratégica Pesquera y Acuícola, conformada por la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacop), la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico y la Confederación de Organizaciones Acuícolas de Sinaloa, quienes demandaron aumentar los recursos para impulsar y eliminar el manejo discrecional de los programas del sector.

Esto, luego de que en la propuesta de gasto para el próximo año en pesca y acuacultura registra una reducción del 41 por ciento, al designar mil 371 millones de pesos frente a lo aprobado en 2019, equivalente a más de 2 mil millones de pesos.

“De los apoyos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), pese a que autorizaron más de 2 mil millones de pesos, en Colima los pescadores no recibieron absolutamente nada, y en el presupuesto del 2020, se reduce casi al 50 por ciento”, afirmó Yáñez Centeno y Cabrera.

Aseguró que los gobiernos estatales “no quieren participar creándose subejercicios y se regresa el dinero”. Consideró necesario definir mecanismos para que lleguen directamente los recursos al sector pesquero.

Por ello, solicitó al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, “analizar de nuevo el gasto y vean que no beneficia en nada al sector pesquero”.
Ramírez Cuéllar, por su parte, respondió: “estamos buscando por todos lados para ver de dónde juntamos los 100 mil millones de pesos que yo considero nos hacen falta; citen con urgencia a sus diputados y asistan a la reunión sobre el sector alimentario”.

Informó que el próximo 25 de octubre se discutirá el problema alimentario, incluidos los sectores agrícola, agroindustria y pesquero, para saber qué soluciones puede haber ante el recorte sustancial que presenta el proyecto del Ejecutivo hacia esas actividades. “Queremos convocar a todos los agricultores y pesqueros para discutir cómo pudiéramos elevar el presupuesto”, expresó.