www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

Diputados propusieron eliminar el plástico para el forro de libros y cuadernos

Forro Foto: Internet
Forro Foto: Internet 

Consideraron que de esta forma se puede coadyuvar a enfrentar la crisis ambiental que vive México y el resto del mundo.


Durante el año 2015 se generaron más de 53 millones de toneladas de desechos sólidos, es decir, cada habitante generó cerca de 1.2 kilogramos de basura al día.

Por este motivo, los diputados de Morena, Sandra Paola González Castañeda y Diego Eduardo del Bosque Villareal, impulsan una iniciativa que busca incluir en la Ley General de Educación la prohibición del uso de plásticos para forrar libros, cuadernos o diccionarios, y así evitar el consumo de plásticos de un solo uso.

Consideraron que de esta forma se puede coadyuvar a enfrentar la crisis ambiental que vive México y el resto del mundo, ya que de esta manera se podrá reducir el uso de plásticos que es uno de los principales contaminantes en el país y el mundo.

“Sólo por citar un dato, cada inicio de ciclo escolar se generan consumos inmensos de papel y plástico, alrededor de 300 millones de libros y cuadernos por forrar”, indico el diputado Diego Eduardo del Bosque.

Por su parte, la diputada Sandra Paola González Castañeda explicó que la modificación que plantean es una adición al artículo 113 de la Ley General de Educación, a fin de que contemple la prohibición y utilización de materiales plásticos, de papel y sus derivados, en las actividades educativas, como lo es el forrar cuadernos, libretas, diccionarios, entre otros; esto en congruencia con las obligaciones de la propia federación tiene en términos de las disposiciones ambientales.

Hizo un llamado a las autoridades educativas y padres de familia, a no esperar a que el Congreso dictamine la propuesta y aplicar estas medidas desde ahora.

“Decirle a los directores y directoras de escuelas que ya pueden hacer esto en sus escuelas, incluso se han presentado exhortos en Nuevo León y muchos directores aceptaron prohibir esta actividad; es parte de una nueva conciencia, hoy los jóvenes y niños traen una conciencia distinta en cuanto al cuidado del planeta y esto nos lleva a tener este tipo de iniciativas”, concluyo la legisladora.