www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Ebrard justifica retraso en pagos a organismos internacionales

 

“Sí tenemos la partida autorizada por el Congreso de la Unión, la que teníamos que es retraso por un hecho que es el que sigue: Tienes una autorización anual, pero la partida presupuestal te la van autorizando a lo largo del año, conforme tienes también ingreso”


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, justificó que se retrase el pago de cuotas a organismos internacionales como la ONU por la transferencia escalonada de la partida presupuestal.

Indicó que habitualmente el pago se realiza en el último trimestre del año.

Reporte Índigo publicó este miércoles que México ha dejado de realizar casi el 75%  de los pagos de sus membresías con distintos organismos internacionales.

Y es que con la llegada de la Cuarta Transformación hay una disminución importante del gasto en entidades como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

En la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al canciller de este retraso en las cuotas.

“Sí tenemos la partida autorizada por el Congreso de la Unión, la que teníamos que es retraso por un hecho que es el que sigue: Tienes una autorización anual, pero la partida presupuestal te la van autorizando a lo largo del año conforme tienes también ingreso, por ejemplo, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene los ingresos vía pasaportes y matrículas consulares”, explicó

Justificó que se tenga una dilación en los pagos.

“Entonces no te pueden dar todo el dinero en enero porque tiene que recaudar a lo largo del año y así te lo van transfiriendo, entonces nosotros lo que hacemos tradicionalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores hace sus pagos Naciones Unidas y a 252 organismos, algunos son simbólicos, otros son números más importantes, normalmente es en el último trimestre del año, lo que habitualmente sucede”, aseveró

Garantizó que este año no tendrán dificultades en esos pagos. “No esperamos tener problemas, pero el tiempo que será él último trimestre. Está garantizado y está autorizado”, manifestó.