www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Ejecutivo propuso que 2020 se declare año de Leona Vicario

Leona Vicario Foto: Internet
Leona Vicario Foto: Internet 

Para la Presidencia es primordial hacer una revisión histórica y reconocer activamente la participación de las mujeres que tuvieron papeles protagónicos en la lucha por la independencia del país.


El Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa en la que propone declarar el 2020 como el año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria.

La iniciativa turnada a la Mesa Directiva de la cámara baja destaca que el ejercicio de sus funciones, el Presidente de la República propone dedicar el año siguiente a la memoria de Leona Vicario.

“Fue una mujer que lucho incansablemente para conseguir que la Nueva España se independizara y se convirtiera en la nación libre y soberana que hoy es México. Igual que ella, hubo otras mujeres que formaron parte de esa lucha, por lo que la propuesta para que el 2020 sea declarado como el Año de Leona Vicario constituye un reconocimiento del papel que asumieron las mujeres en el movimiento independentista”, se destaca en el documento.

Asimismo, se señala que para la Presidencia es primordial hacer una revisión histórica y reconocer activamente la participación de las mujeres que tuvieron papeles protagónicos en la lucha por la independencia del país, por lo que es menester rendir homenaje, así como promover la igualdad en todas sus vertientes.

“En el año 2021 se conmemorará el bicentenario de la consumación de la independencia, por lo que dedicar el próximo 2020 a Leona Vicario como símbolo de liberación nacional y lucha por la libertad y la igualdad de nuestro pueblo, forma parte del proceso de reivindicación de la relevancia de las mujeres en nuestra historia nacional”, abundó.

El proyecto de decreto señala que se instruirá a las dependencias y entidades de la administración pública federal para que durante todo el año 2020 emitan documentación oficial con la leyenda “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.