www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

El Canal del Congreso amplía su cobertura en el país

Congreso Foto: Internet
Congreso Foto: Internet 

La misión incluye ampliar la señal a once ciudades más, donde se pueda ver ya por televisión abierta.


Reunida en la vieja casona de Xicoténcatl, la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, firmó un Convenio de Colaboración entre el Congreso de la Unión y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano con el fin de ampliar la cobertura.

Así, se podrá mantener el Canal del Congreso, de ambas cámaras, en el 45.1 de TV abierta, pero además de que los Senadores cuenten con el propio y los Diputados tenga el suyo. La misión incluye ampliar la señal a once ciudades más, donde se pueda ver ya por televisión abierta.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, expuso sobre el particular que el convenio forma parte esencial de una estrategia de multiprogramación del sistema público, así como de un objetivo central del Congreso Mexicano, del Poder Legislativo, para que los ciudadanos tengan acceso a los debates, al contenido directo de lo que el Canal del Congreso está debatiendo en el país y “creo que el Sistema Público de Radiodifusión está en su deber y en su obligación llevar esta señal a los estados o a los lugares donde más se pueda”.

Al dar la bienvenida a todos los asistentes a este estratégico convenio —logrado gracias a los trabajos del senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena—, la presidenta de la Mesa directiva del Senado de la República, Mónica Fernández, enfatizó sobre la importancia del acuerdo: “Mantener informada a la población mexicana es, además de un derecho, una condición de gobernabilidad en los tiempos actuales”.

“Los medios públicos cumplen esta tarea con veracidad, objetividad, pluralidad, oportunidad y calidad, y hacer televisión legislativa en un país en el que se estaban gestando apenas las semillas para una transición democrática, no fue ninguna tarea fácil”.

La legisladora tabasqueña especificó también que “a partir de ahora, más mexicanos y mexicanas de todas las latitudes, tienen la señal del Canal del Congreso como un elemento de información y de valoración del trabajo legislativo”.

Al evento asistieron, entre otras personalidades: Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso; María Teresa Velázquez Navarrete, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México; Leticia Salas Torres, directora de Canal 14; Abelardo Martín Miranda, coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Senadores; Khemvirg Puente Martínez, del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Para uno de los artífices del Convenio, el senador Pérez Cuéllar el reto sigue siendo enorme, “soy de los que sostienen que no creo que se logre tan rápido ni nada, pero que uno de los trabajados fundamentales del Congreso de la Unión debe hacer tratar de llegar a toda la población, que cualquier mexicano, en donde esté, pueda prender la televisión, en televisión abierta, no de paga, y pueda enterarse de lo que están haciendo las legisladoras y los legisladores. Es un reto enorme, pero tenemos que seguir avanzado”.