Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
09 de Oct 2020

El confinamiento detonó un mayor consumo de marihuana y alcohol en jóvenes

Nateras Domínguez, reveló que aun cuando hay tensiones sobre todo con las figuras parentales se ha dado una revalorización de la familia, no sólo en términos reales, sino simbólicos.
descarga (2)

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor Alfredo Nateras Domínguez, informó que confinamiento a causa del Covid-19 activó un aumento en el consumo de marihuana y alcohol entre jóvenes que cursan estudios en los niveles medio superior y superior de México y América Latina.

“Hubo un trastocamiento muy fuerte del tiempo, ya que a pesar de las clases o las actividades virtuales, los muchachos no están saliendo con sus amigos ni van al gimnasio o a lugares de esparcimiento, lo que ha provocado que cambien sus rutinas, desayunen o coman tarde, se desvelen y no tengan tareas fijas; esto causó un incremento en el uso como una manera de aminorar el encierro, la ansiedad, la tensión, el estrés, la incertidumbre, el miedo o incluso el duelo por la pérdida de familiares o personas cercanas”.

Dijo que los jóvenes adquieren sobre todo mezcal, tequila y cerveza; en el caso de las drogas ilegales, los medios para obtenerlas han sido las redes sociodigitales y los servicios de mensajería a domicilio, así como los amigos o gente cercana que funge como distribuidora.

El académico de la Unidad Iztapalapa señaló que también se ha intensificado la violencia de género y el embarazo en adolescentes problema este último de salud pública en México relacionado con el acoso sexual y la violación ante los conflictos en el espacio donde la juventud está resguardada, que suele ser reducido o con características de hacinamiento.

Nateras Domínguez, reveló que aun cuando hay tensiones sobre todo con las figuras parentales se ha dado una revalorización de la familia, no sólo en términos reales, sino simbólicos, ya que padres y hermanos representan y significan un punto de acogida cuando se tienen dificultades.

“Hasta el momento llevamos casi 30 entrevistas de manera virtual y los encuestados aseguran que ante un problema acuden a la familia; algunos que vivían con compañeros de piso o rentaban un departamento, dada la situación de la pandemia regresaron a la casa paterno-materna porque en su imagen saben que la parentela estará ahí”.

El especialista en temas de cultura e identidades juveniles considera importante que los padres o tutores los acompañen en sus vivencias y procesos, haciendo presencia para estar atentos a las problemáticas y mostrar empatía.

Más notas sobre