www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

El incremento presupuestal al sector educativo será superior a la inflación

 

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que para 2020 se prevé que el presupuesto para educación superior tenga un incremento de cuando menos la inflación, con el fin de contribuir a la mejora administrativa de las instituciones universitarias, y alcanzar la meta sexenal de cero rechazados. Al encabezar la ceremonia de inicio […]


El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que para 2020 se prevé que el presupuesto para educación superior tenga un incremento de cuando menos la inflación, con el fin de contribuir a la mejora administrativa de las instituciones universitarias, y alcanzar la meta sexenal de cero rechazados.

Al encabezar la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2019-2020 en el Instituto Politécnico Nacional, el funcionario señaló que continuarán los esfuerzos para una mejor administración de los recursos de las instituciones de educación superior, siempre con respeto a su autonomía e independencia.

“El señor Presidente ha mantenido su oferta de apoyar a la educación superior y estamos viendo el presupuesto de toda la educación superior para que cuando menos tenga un incremento relativo a la inflación.

“Pero hay programas específicos que también tendrán apoyo por lo cual vamos a apoyar la educación superior que, además, tiene que realizar esfuerzos muy grandes, porque hay instituciones de educación superior que tienen déficit muy grande que requieren hacer esfuerzos muy grandes, como lo hizo el Poli, de búsqueda de automejora administración y estaremos trabajando con todos ellos”.

El titular de la SEP, quien estuvo acompañado por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, indico que el Politécnico es uno de los puntales del Sistema Educativo Nacional; reconoció sus avances en materia de inclusión al ampliar su matrícula escolar, en 7 mil 200 estudiantes, en nivel superior, y garantizó que la SEP conservará una posición de respeto ante sus decisiones académicas y de gobierno.

Asimismo, Moctezuma Barragán explicó que, con el Acuerdo Educativo Nacional impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se afectará la integridad institucional del Politécnico; reiteró que ninguna de las modificaciones constitucionales, ni las tres leyes secundarias en materia educativa, contempla alteración alguna al orden estructural del IPN.
Por otro lado, informó que, a unos días de que inicie el nuevo ciclo escolar, se ha repartido el 78 por ciento de los libros de texto gratuito.

En el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán destacó que se continúa el dialogo para que en breve se aprueben las leyes secundarias de la reforma educativa.
Por último manifestó que fue un mal entendido que se haya dicho que se retiraban los recursos para las olimpiadas de matemáticas. Dijo que es falto y que esto ya fue aclarado.