www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

El Museo Urbano Interactivo del Tec de Monterrey presenta en Italia su exhibición “Gente colaborativa”

 

Gente Colaborativa detona reflexiones acerca de la relación entre la colaboración en las ciudades y el bienestar.


El Museo Urbano Interactivo (MUI) del Tecnológico de Monterrey se suma a la Bienal Countless Cities, expuesta en Farm Cultural Park, uno de los centros culturales  más importantes de Italia, dirigido por Florinda Saieva y Andrea Bartoli.

Countless Cities es una iniciativa dedicada a las ciudades del mundo que están viviendo procesos de regeneración. Las ciudades son el lugar donde se juega el presente y el futuro de la humanidad; y en el marco de la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea con un enfoque interdisciplinario para pensar las futuras formas de vida en el mundo.

Este año, en el que la ciudad de Puebla es partícipe, el MUI se suma a esta iniciativa con la exhibición Gente colaborativa, que parte del supuesto “en tiempos y contextos difíciles y de ruptura de la esfera pública (impulsada por interés individual y civismos/recursos colectivos) si la gente se pone a colaborar, las cosas salen mejor”.

Gente colaborativa aborda los temas principales tratados en esta edición de la Bienal:

Housing diversity, explora las diferencias de vida individual, grupal, para personas con diferencia de medios y en diversas etapas de su vida.

Good business, investiga todos aquellos trabajos y oficios, con el redescubrimiento de algunas profesiones manuales, que son capaces de alimentar la pasión, la territorialidad y la perdurabilidad, dando especial atención al fenómeno del emprendimiento social, comprometido con la búsqueda de soluciones innovadoras que respondan a los desafíos sociales, ambientales, económicos y culturales.

Parkyfing the future, investiga estrategias para implementar procesos educativos ambientales, reconstruyendo una nueva relación entre personas y plantas y que promueve la despavimentación de partes de la ciudad, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En esta muestra se integran artistas como Rosa Borrás, Fernanda Suárez, Luis Canseco, colectivos y asociaciones como Joy-Joy, Cultivo estudio y al artesano Rodrigo Hernández quien dirige el Taller Cocijo Artesanía.

Bajo el algoritmo colaborativo, elemento central metodológico de la exhibición del MUI en Favara  se pregunta cómo emerge, reaparece y se mantiene la actitud colaborativa, acentuando la reflexión sobre  el papel del diseño para fomentar su desarrollo. Así, se hacen 4 grandes preguntas para  bosquejar los procesos colaborativos humanos:

¿Qué es la colaboración?

¿Por qué necesitamos colaborar?

¿Cómo podemos colaborar?

¿Qué resultados produce colaborar?

Es así como el MUI reúne proyectos locales, nacionales e internacionales que surgen desde los sectores sociales, públicos y privados que definen y fundamentan el algoritmo colaborativo a través de formatos físicos y digitales para hacer una experiencia transmedial para los visitantes, entre Italia y México.

Esta exhibición forma parte de la iniciativa de Ciudades de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, que impulsa la creación de soluciones para atender los desafíos de las ciudades y territorios a través de proyectos de gran impacto, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Visita el pabellón en: https://www.countlesscities.com/#pavillions

Imágenes de la exhibición: https://tinyurl.com/gente-colaborativa

Acerca de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es el sistema universitario multicampus sin fines de lucro más grande de América Latina. Fundado en 1943, se destaca por el emprendimiento, la innovación, la internacionalización y su excelencia académica. Tiene presencia en 29 ciudades de México; una matrícula de más de 65 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de 27 mil alumnos de preparatoria y más de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La Institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2022) se encuentra en la posición número 161, y en el QS Graduate Employability Rankings (2020) se coloca como la número 1 en México y como la 40 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2020) se ubica como la 1a en México y 4ª en Latinoamérica; y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2021) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 5 en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Es también la única institución educativa en México con la certificación de Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2021, por parte de la Fundación Human Rights Campaign (HRC); y la número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking MERCO Empresas, que mide la reputación corporativa en México.

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943 cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El Tec de Monterrey cuenta con 26 campus en 25 ciudades de México y una matrícula de más de 65 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 27 mil alumnos de preparatoria y más de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La Institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2021) se encuentra en la posición número 155, y en el QS Graduate Employability Rankings (2020) de opinión entre empleadores se coloca como la número 1 en México y como la 40 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2020) se ubica como 1ª en México y 4ª en Latinoamérica; y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2021) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 5 en programas de emprendimiento en licenciatura. Única institución educativa en México con la certificación Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2021, por parte de la Fundación Human Rights Campaign (HRC); y es la número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking MERCO Empresas que mide la reputación corporativa en México.

Visita https://europa.eu/new-european-bauhaus/index_en para conocer más del proyecto de la Comisión Europea.