www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

PIB presenta primera caída tras recuperación post-pandemia

Compradores en un mercado navideño en el centro de Ciudad de México un día antes del regreso al semáforo rojo por el aumento de contagios de covid-19. 

El INEGI informó que el PIB de México registró su primera caída tras varios meses de recuperación de la pandemia de COVID-19.


De acuerdo con el dato oportuno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.2 por ciento en términos reales durante el tercer trimestre de 2021, comparado con el periodo inmediato anterior.

De esta manera, la economía mexicana podría haber terminado con el efecto rebote que se generó tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19; además de ser la mayor caída para un mismo periodo desde hace cuatro años.

“El PIB interrumpió su recuperación al registrar su primer retroceso trimestral post-pandemia”, reconoció por medio de las redes sociales Julio A. Santaella, el presidente del Inegi.

Además detalló que, por componentes, el PIB de actividades terciarias se redujo 0.6 por ciento, mientras que las actividades primarias y secundarias se redujeron en 0.7 por ciento, esto durante el trimestre de julio a septiembre de 2021.

Otro detalle a considerar es que justamente en el tercer periodo del año, México experimentó una tercera ola de la pandemia de COVID-19; aunque menor que los dos anteriores, podría haber contribuido a esta caída.

Además que si este trimestre se compara con el mismo del año pasado, el PIB presenta un rebote de 4.8 por ciento, lo que representa dos trimestres positivos en su calificación interanual.

Cabe recordar que la previsiones del Banco de México y el Fondo Monetario Internacional es que la economía de México pueda crecer hasta 6.2 por ciento durante este 2021; año de la recuperación tras el coronavirus SARS-CoV-2.

Por su parte, las estimaciones oficiales de la Secretaría de Hacienda apuntan a que México podría crecer de 4.2 a 6.3 por ciento para 2021; mientras que las previsiones para el siguiente año son entre 2.6 y 4.6 por ciento.