www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

El país vive un contexto de violencia contra las mujeres: Olga Sánchez Cordero

 

La secretaria dijo que es necesario la reeducación de los hombres reeducar a los hombres.


La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México vive un Contexto de Violencia contra las Mujeres.

“En nuestro país vivimos en un contexto de violencia en contra de las mujeres, yo no me atrevería a decir, porque a lo mejor es muy arriesgado decirlo violencia generalizada, pero si violencia muy importante en contra de las mujeres y ese es un problema social y ese es un problema social que azota a todo el país, no solamente al Estado de México, a la Ciudad de México, sino prácticamente, no, prácticamente a todo el país, a todas las entidades federativas”.

La Secretaría dijo que para poder atacar este fenómeno es fundamental la atención local enfocada en el entendimiento de las características particulares, no solamente de cada entidad federativa sino de cada zona de cada entidad federativa.

“Yo platicaba hace un momento con el señor gobernador que por supuesto no es lo mismo la realidad que se vive en Ecatepec, en Nezahualcóyotl, en Naucalpan, en Tlalnepantla, que en Chimalhuacán o que en otros lugares del Estado de México, porque las realidades son distintas, los problemas son distintos, pero, ¿Qué tenemos en común? Que ahí existe violencia en contra de las mujeres”.

Al participar en el inicio de Proyectos del Estado de México, en el marco del Subsidio para las Acciones de Coadyuvancia para la “Declaratoria de Alerta de Violencia de Género”, Sánchez Cordero enfatizó que dicho mecanismo no debe ser visto como un estigma o castigo para un estado, sino una oportunidad para prevenir y erradicar este fenómeno.

En compañía del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la Funcionaria Federal, destacó que se tienen que atender las características particulares de cada zona geográfica, inclusive de cada zona geográfica de una entidad federativa como lo es el Estado de México que por mucho tiene una diversidad de zonas geográficas muy importantes.

“Así que se requiere especial atención y acción en las entidades donde la problemática se ve agudizada y acrecentada como es en algunos de los municipios del Estado de México”.

La responsable de la Política interior del país, lamentó que en muchas ocasiones los mandatarios, ya sea estatales ó municipales, piensan que el emitir la “Declaratoria de Violencia de Género”, es una especie de señalamiento, de estigma en contra de esa zona, del Estado, o el municipio.

“Yo lo que quisiera transmitirles a esas autoridades es que es una gran oportunidad que se mida la alerta y la Declaratoria de Alerta de Género en algún municipio es una gran oportunidad, porque cobra realmente conciencia, importancia y urgencia su atención y cada política y cada acción de gobierno que va encaminada a resolver el problema se atiende de manera más puntual y más específica”.

Enfatizó que en el País y en el Estado de México, se va a eliminar la violencia en contra de las mujeres y ojalá se elimine la violencia en contra de las mujeres, obviamente adoptando estrategias y acciones que entiendan, las características sociales y culturales de cada lugar.

Reconoció que el 31 de julio de 2015, por primera vez se declaró alerta de violencia de género contra las mujeres en la entidad, fue la primera alerta después de la ”Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y hasta el momento en este estado se ha declarado ya en 11 municipios.

La Ministra en retiro, que cuando se aplica el termino de “Perspectiva de Género”, las cosas cambian radicalmente.

“Cuando se atiende por un policía especializado y que conozca la perspectiva de género y ojalá señor gobernador, ahorita tiene usted una policía especializada para atender este tipo de violencia, pero ojalá que toda la policía del Estado de México tenga esta capacitación para la atención a las violencias de género, porque sería verdaderamente impresionante lo que se pudiera hacer con toda la policía capacitada”.

Sánchez Cordero insistió, en que realizar acciones con “Perspectiva de Género”, cambia radicalmente, la actuación de la policía, la visión de un juzgador, la visión de una política pública.

“Porque entonces como que se desvela una situación asimétrica, real, que existe en un sistema patriarcal como el que vivimos, que tenemos que ir reconstruyendo poco a poco, en donde prácticamente la mujer era una propiedad particular y una posesión de este sistema”.

La secretaria dijo que es necesario la reeducación de los hombres reeducar a los hombres.

“Tenemos que reeducarlos en las libertades de las mujeres y en la no presión ni tampoco en la propiedad, es mi esposa, mi mujer, mi novia y yo puedo hacer con ella lo que quiera, incluso golpearla, violarla, maltratarla y en fin”.

Finalmente Olga Sánchez Cordero, dijo que el Grupo Interinstitucional para Eliminar la Violencia en contra de las mujeres, (GIEV), que trabaja desde la Secretaría a su cargo, es un grupo transversal de todas las instancias del Gobierno Federal que están entrelazadas y articuladas, para erradicar las violencias en contra de las mujeres.