www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

El sistema de procuración de justicia en México le preocupa a Olga Sánchez Cordero

SEGOB
SEGOB 

Lamento que no haya una Autonomía entre los Gobernadores y las Fiscalías o Procuradurías locales.


La Secretaría de Gobernación (SEGOB) reveló que de 33 millones de delitos que se cometen en el país, solo son denunciados, un millón 900 Mil, y de esos solamente sé Judicializa un porcentaje muy pequeño, llegando a sentencia condenatoria o absolutoria, una mínima parte de casos.

“Esto es gravísimo, porque la persona que ha transgredido la Ley, la persona que ha cometido un ilícito, tiene muy, muy pocas posibilidades, de tener consecuencias en su conducta, y esto no puede seguir así, tenemos una imagen de impunidad en el Mundo terriblemente complicada”.

La Titular de la Política interior del país, señalo que existen expedientes de personas que sin tener un delito político, pero que son efectivamente Presos Políticos, porque manifestaron sus ideas contrarias a un ejecutivo local y son procesados injustamente.

“Muchos de los que tenemos en reclusión lamentablemente en este momento son personas que están privadas de su libertad sin que hayan cometido ilícito alguno, su ilícito fue tener una diferencia de opiniones o manifestarse en contra de alguna política Pública de algún Gobernador y se dice con todas sus letras”. Advirtió.

SEGOB
SEGOB

La Ministra en Retiro, Sánchez Cordero, señalo que en los últimos 4 meses se han liberado a 25 presos políticos y aseguro que el Sistema de Procuración de Justicia en México le Preocupa, dijo que debe existir una verdadera autonomía e independencia de los juzgadores, una carrera judicial, un presupuesto autónomo y suficiente, así como la inamovilidad de los jueces que es una garantía constitucional.

“Si estas cuatro grandes garantías institucionales las podemos llevar a la Constitución, podríamos tener un sistema de impartición de justicia más sólido, el que realmente me preocupa y me preocupa mucho porque, no hay una estabilidad en el empleo de los fiscales ni de toda la carrera ministerial que se puede tener, ni tampoco autonomía, a pesar de que hay una gran corriente legislativa y de Reformas Constitucionales”.

Y lamento que no haya una Autonomía entre los Gobernadores y las Fiscalías o Procuradurías locales.

“No hay una autonomía de los Ejecutivos locales sobre todo, yo quiero compartirles que Sí, del Ejecutivo Federal, pero no de los Ejecutivos locales y esto ha traído como consecuencia un tema de Impunidad muy importante en nuestro país”.

Al encabezar la inauguración del “Bazar Navideño Penitenciario”, la Funcionaria Federal, destacó que se debe trabajar para que los centros penitenciarios federales y estatales sean verdaderos espacios de “Reinserción social” y que las personas privadas de su libertad puedan tener otra oportunidad de vida al terminar su condena.

“Que no estén estigmatizadas y tengan la oportunidad de reincorporarse a un trabajo, que tengan esa oportunidad, una segunda oportunidad para vivir una vida feliz, una vida plena”. Agrego.

“Recordemos que todos somos personas y que todos somos titulares de derechos aún, cuando estemos privados de la libertad, en centros penitenciarios”. Finalizó.

SEGOB
SEGOB

El “Bazar Navideño Penitenciario”, está instalado en la explanada del conjunto Bucareli, (Interior de la Secretaría de Gobernación), donde se exponen para su venta artículos que realizan las personas privadas de su libertad, tales como: productos artesanales, bolsas, cuadros, sillas etc… y estará abierto a todo público del 19 al 22 de noviembre en un horario de 11 a 17 horas.

SEGOB
SEGOB
SEGOB
SEGOB